Más de cincuenta mil pasajeros pasarán por Peinador durante estas Navidades

El día 2 será uno de los de mayor afluencia de usuarios del aeropuerto vigués


vigo / la voz

Más de cincuenta mil pasajeros, en concreto 53.168, pasarán por el aeropuerto de Peinador a lo largo de estas fiestas navideñas, según las previsiones de Aena. La cifra supone 7.600 personas más que las del año pasado, o lo que es igual, un incremento del 16,6 %.

Los usuarios se moverán en 378 vuelos con destino a Madrid, Barcelona, Bilbao, Lisboa y Las Palmas de Gran Canaria. Buena parte de los vuelos a Madrid tienen como objetivo conectar con otras rutas internacionales, a pesar de que aún siguen siendo muchos los vigueses que optan por el aeropuerto de Oporto para este tipo de viajes.

De momento, el día de mayor tráfico en Vigo ha sido el 27 de diciembre, con 26 vuelos programados y 3.690 plazas. Le han seguido en ocupación el 22 y 28, con 24 operaciones cada día y entre 3.150 y 3.690 asientos.

La afluencia de usuarios seguirá la misma tendencia en esta semana y el lunes de la próxima. Solo en los días 3, 4, 7 y 8 de enero se espera que pasen por el aeropuerto vigués en torno a catorce mil pasajeros, dependiendo del modelo de avión utilizado cada día para una misma ruta.

En el incremento de usuarios tiene que ver la ampliación de la oferta de la compañía Air Europa de la ruta Vigo-Madrid, lo que supone casi un millar de plazas más con relación al 2016. A la anterior se suma el refuerzo de Iberia con la capital española, el destino nacional más demandado durante las fiestas navideñas, junto con Barcelona, con la que Vueling también ha reforzado el servicio.

Una de las asignaturas pendientes de Peinador es la desestacionalización de la oferta. Los convenios suscritos por el Concello de Vigo con las compañías Air Nostrum y Ryanair lograron disparar el número de pasajeros en la temporada estival, pero con la llegada del invierno las cifras se vuelven a estancar, salvo en las Navidades.

A estas alturas el aeropuerto vigués ya ha conseguido alcanzar el millón de viajeros y remontar los momentos más bajos registrados en el 2013, cuando se quedó en menos de setecientos mil.

A partir de ahora el reto es llegar a 1,4 millones de pasajeros, la mayor ocupación registrada en el 2007, justo antes del inicio de la crisis económica. Que no será fácil lo demuestra el tiempo que ha costado remontar la mala racha, casi una década.

La finalización del convenio del Concello con Air Nostrum deja en el aire las ocho rutas que operaban amparadas en el acuerdo durante los tres últimos años. También está en el aire la posibilidad de una negociación con Ryanair para ampliar su oferta, tanto a nivel nacional como internacional.

El refuerzo de los vuelos a Madrid no ha logrado abaratar los costes lo suficiente como para hacerlos competitivos con Oporto, según admiten las agencias de viajes. Esta circunstancia hace que se encarezcan los viajes internacionales, como sucede estas Navidades, lo que lleva a los posible usuarios a recurrir al Sa Carneiro e incluso a Lavacolla.

Galicia

En total, los tres aeropuertos gallegos moverán a lo largo de todas las fiestas casi 265.000 personas en 1.660 vuelos. El de Santiago es el de más tráfico, con 148.130 pasajeros y 874 operaciones, seguido del de A Coruña, donde hay previstos 412 vuelos con alrededor de 63.580 plazas.

El 2 de enero es uno de los días en los que Aena espera más ajetreo en las tres terminales gallegas correspondientes a vuelos nacionales. De los transcurridos hasta la fecha, el día 22 fue el que registró mayor cantidad de usuarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Más de cincuenta mil pasajeros pasarán por Peinador durante estas Navidades