700 jóvenes expertos se alían en Vigo para fomentar las nuevas tecnologías

Vigo Tech incorpora 16 grupos e impulsa la contratación de talentos de la industria 4.0


vigo / la voz

Los ingenieros de I+D de Vigo han salido de su jaula y movido sus conocimientos de forma transversal para generar valor. El resultado es la creación de la comunidad virtual Vigo Tech Alliance, que ya reúne a 16 grupos de tecnólogos y cuyas charlas y foros atraen a casi 700 expertos de la ciudad. Se han aliado para afrontar el desafío que supone la industria 4.0. Su filosofía es esta: «Los grupos de tecnología de Vigo hacemos piña para promover la tecnología en la ciudad». Por ello, sus miembros difunden vídeos divulgativos y organizan charlas y talleres en locales de coworking.

La mejor noticia es que ahora muchas empresas acuden a este anillo tecnológico a contratar jóvenes talentos. Ven ahí un buen caladero de expertos. Directivos y empleados asisten a los eventos de Vigo Tech para reciclar sus conocimientos y oyen a los millenials hablar de sus innovaciones y los fichan. Ya han salido varios contratos después de que algún miembro del público preguntase en una conferencia si alguien sabía de una materia muy especializada y un joven levantó la mano. Fue fichado al momento.

Por ejemplo, en el sector recuerdan que la empresa Qubis de O Porriño apenas contrataba hasta que sus empleados asistieron de público a las charlas y foros de Vigo Tech y conocieron todo lo que sabían los nuevos universitarios y desarrolladores que la comunidad puso en valor.

Este anillo tecnológico agrupa a 16 grupos de expertos tecnológicos, cada uno en su materia. «Un día decidimos mostrar lo que cada uno hacía por su cuenta, poner todo en valor y agrupar los esfuerzos y mejorar nuestra tecnología y crear conocimientos transversales. Vigo Tech nació porque tenía que nacer. Lo que estamos haciendo entre todos es muy potente», dice Eloy Coto, cofundador de A Industriosa, el primer medialab de Vigo, y miembro de Vigo Tech Alliance.

El perfil del miembro de esta comunidad es el de un millenial que estudió una ingeniería (Telecomunicaciones, Informática, Industriales), con una edad entre 20 y 40 años, que trabaja en pymes o en la industria de Vigo y su área y que está interesado en intercambiar conocimientos.

«La tecnología ahora cambia constantemente, hace diez años ningún ingeniero salido de Telecomunicaciones de Vigo sabía nada del iPhone y hoy este móvil es omnipresente. Entidades como A Industriosa o Vigo Tech sirven para reciclar a los ingenieros. Vas a una charla y puedes preguntar: ¿Quién sabe hacer tal cosa sobre el iPhone?», dice.

Forma parte de Vigo Tech el grupo GalsTech, integrado por desarrolladoras de webs para mujeres. También participa Vigo Brain, que fomenta la inteligencia artificial en Vigo y fundada por un empleado de Gradiant. Hay desarrolladores de sistemas como Sysadmin Galicia o programadores como Javascritp Vigo, diseñadores de webs como Codesign. También son miembros Vigo Labs y A Industriosa, SEO Galicia, PHP, Grupo de Usuarios de Joomla, GDG, Agile, GALPon, Python, UX Galicia y Vigo JUG.

«Nadie sabía que a una charla iban a ir cien interesados en Internet de las Cosas»

Eloy Coto señala que Vigo Tech «ha servido para mucho porque es un grupo de gente que compartimos intereses comunes y todos quieren que Vigo sea lo mejor en tecnología». En esta comunidad confluyen muchas tecnologías diferentes referentes a la industria 4.0 y «es bueno que se compartan». Aunque fomentan un camino troncal en Vigo Tech confluyen expertos en Internet de las Cosas, la impresión en 3D, y la programación para web y móvil. «Vigo Tech puso mucho en valor a las empresas de esta comunidad tecnológica y a los jóvenes ingenieros que salen de universidad. Ya somos miembros desde entidades públicas a empresas», añade.

«Nadie sabía que había más de cien personas en Vigo interesadas en Internet de las Cosas ni otras tantas en la última generación web. Ahora sabemos que sí las hay porque vienen a las charlas», dice Eloy Coto.

Inauguran A Industriosa

Uno de los 16 miembros de Vigo Tech es A Industriosa, el primer medialab de Vigo que abrirá sus puertas el martes 2 de enero en el número 13 de la calle Barcelona. Cuenta con máquinas de corte por control lumérico y otras para imprimir en 3D. «Es un sitio donde puedes orientar tus proyectos, tanto para colaborar en regatas, instrumentos para niños, tecnología para drones, trabajos con Internet de las Cosas o de la industria 4.0», dice Eloy Coto. Añade que «es un sitio donde puedes hacer proyectos si no quieres comprar herramientas de 400 euros y usarlas una vez al mes. Tenemos 20 socios y esperamos llegar a 60 en abril».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

700 jóvenes expertos se alían en Vigo para fomentar las nuevas tecnologías