«Somos un país cafetero de café malo»

El barista Marcos González organiza la segunda edición de un evento solidario que se desarrolla hoy en Vigo. Ofrecen café y chocolate a cambio de comida para el Banco de Alimentos

.

vigo / la voz

El barista Marcos González (Vigo, 1988), acompañado por chavales de la asociación Down Vigo, llevará a cabo esta tarde, entre las 16.00 y 21.00 horas, la segunda edición del Café Solidario en la plaza de la Princesa. La acción consiste en ofrecer café y chocolate gratis a cambio de comida para el Banco de Alimentos de Vigo. González es un profesional que ama su trabajo y pelea por elevar un nivel que reconoce, está muy bajo. No es su caso. Este vigués no es solo una estrella a la hora de hacer buen café (es subcampeón internacional en el campeonato de baristas de Foz y dos veces subcampeón barista de Galicia), sino que su labor también destaca en integración social. El establecimiento familiar (el bar Belén, en García Barbón) fue su escuela desde niño, y al hacerse cargo del negocio introdujo iniciativas como la de ofrecer una formación profesional especializada a personas con síndrome de Down y facilitar su inserción en el mercado con prácticas laborales en hostelería. El vigués se formó en escuelas de especialistas en café y ahora trabaja para Delikia Fresh, que patrocina el evento solidario llamado a convertirse en todo un clásico de la Navidad viguesa.

-¿De dónde surge la iniciativa?

-De mi contacto con la asociación Down Vigo. Durante cuatro años formé a chicos con síndrome de Down para los campeonatos de Galicia de barista y terminaba llevándolos a los eventos. Me alegran la vida. Me fui metiendo mucho en la asociación y hoy soy uno más. Ayudo en lo que puedo.

-Además de dar café y chocolate a cambio de comida para el Banco de Alimentos van a hacer más cosas hoy, ¿no?

-Sí. Hemos organizado una batalla de latte art, que es la técnica de hacer dibujos sobre la espuma del café. Se van a batir en duelo como raperos, con micros. El público va a elegir el dibujo que tienen que hacer y habrá votación popular. Además vendrán a ayudarnos baristas de diversos puntos de Galicia y Asturias. Todo se hará bajo una carpa, por si llueve.

-¿En qué consiste su trabajo actual?

-Soy el responsable del control de calidad en cuanto al café de nuestras máquinas, que viene de Nicaragua, adonde viajo un par de veces al año, aunque estamos en contacto permanente con Víctor Robelo, uno de los productores más importantes del país, gerente de la finca Las Morenitas, y con un gran equipo que tenemos allí.

-La idea que se tiene de las máquinas de café de vending está completamente alejada de esa imagen que describe...

-Para eso estoy yo en Delikia. El objetivo es tratar de desterrar esa idea. Como somos del sector vending, la gente piensa que nuestro café es malo, sin probarlo.

-¿Afirma, entonces, que de sus máquinas puede salir café bueno o muy bueno?

-Sí. Nuestras máquinas muelen el grano al momento y es un café de especialidad con un puntaje alto, de 87 sobre 100, que otorga la SCAA (Speciality Coffee Association of America). En España nos consideramos un país cafetero, pero lo somos de café malo. Consumimos robusta, que es la planta de baja calidad que se cultiva a 300 o 400 metros de altura. Nosotros trabajamos con 100 % arábica, que se cultiva a partir de los mil metros y su categoría es superior.

-¿Este trabajo le ha alejado de su puesto en el café Belén?

-Un poco, pero sigo echando un cable y aportando lo que pueda para seguir sirviendo café bueno. Lleva 38 años en manos de mi familia y así sigue, porque ahora está mi hermano al mando y tenemos un barista formado por mí que ha quedado cuarto en el campeonato gallego.

El evento. La segunda edición del Café Solidario se celebra hoy de 16.00 a 21.00h. en plaza de la Princesa. En 2016 recogieron mil kilos de alimentos.

Organización. Patrocina Delikia Fresh con colaboración de Down Vigo, Concello de Vigo, Reprogalicia, Federación Vecinal Eduardo Chao y el Banco de Alimentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Somos un país cafetero de café malo»