Un banco devolverá mil euros a un cliente de Vigo por intereses abusivos en la tarjeta de crédito

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

No disponible

Wizink Bank quería cobrar 14.000 euros en intereses después de haber recuperado los 55.000 euros del principal y la jueza anuló el contrato

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de primera instancia número 1 de Vigo ha ordenado a la entidad bancaria Wizink Bank SA, con sede en Madrid, a devolver 1.101 euros a una empresa cliente al considerar que le impuso intereses y comisiones abusivas en las compras y retiradas en efectivo que hizo con su tarjeta de crédito de tipo oro. El demandante solicitó a lo largo de diez años un crédito total de 55.426 euros, que ya saldó, y la sentencia le perdona el pago de 12.944 euros en intereses que todavía le reclamaba el banco y además, le devuelve otros 1.101 euros porque se excedió al liquidar la deuda.

El litigio con la prestamista surgió el mayo del 2016 cuando el cliente quiso saber cuánto dinero le faltaba para amortizar el préstamo principal pues había hecho abonos periódicos tras suscribir la tarjeta. Por ello, pidió información a un portal en Internet y en agosto del 2017 el servicio de atención al cliente le envió los extractos generados desde el 2007 y el nuevo reglamento que aplicaba. Resultó que ya había pagado 56.528 euros pero le reclamaban otros 12.944 euros en intereses, con tasas del 22 % al 26 %.

El demandante pidió la nulidad del contrato por condiciones abusivas y la propia entidad se allanó antes de llegar a juicio y admitió la pretensión del reclamante para evitar el pago de las costas. Sin embargo, la magistrada impuso al banco los gastos del juicio al apreciar mala fe porque solo hizo caso a las quejas del cliente al ir a juicio.

El experto en abusos bancarios, David Alfaya, de Asesority Abogados, indica que este caso «se trataba de un abuso más. Además la deuda que tenía, si el cliente continuaba haciendo pagos aplazados, generaría más intereses, y estaría años pagando por algo que no procedía. Pretendían cobrar 14.045 euros de intereses abusivos. En algunas demandas de este tipo se están allanando cuando reciben la causa».