Acento vigués para los Campeonatos de España

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedidas

El 56 % de los jugadores de las selecciones gallegas de balonmano pertenecen a clubes de Vigo y su área

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo y Pontevedra se convertirán la próxima semana en el epicentro del balonmano español. Más de 2.200 deportistas de categorías juvenil, cadete e infantil se citarán en ambas ciudades para participar en los Campeonatos de España de selecciones territoriales, donde el acento de Vigo y su área tendrá una relevancia especial.

De los 96 deportistas de categorías masculina y femenina que representarán a Galicia en los torneos, más de la mitad, 54, pertenecen a clubes de Vigo y equipos de su área, lo que traducido en porcentaje, supone que el 56% se sentirán como en casa en un torneo que tendrá las pistas de As Travesas, Navia, Lavadores y Candeán como escenarios, además del Municipal de Pontevedra y el Centro Galego de Tecnificación.

«A provincia de Pontevedra é un referente a nivel de balonmán, xa por historia, e o traballo que se está a facer nos clube é espectacular cos recursos mínimos», describe Nacho Permuy, coordinador del área técnica de la Federación Galega de Balonmán, que recuerda que a nivel de licencias la comunidad ocupa el cuarto puesto en el ránking nacional.

El sur de la provincia de Pontevedra tiene verdadera pasión por el balonmano, de ahí que no sea extraño que el trabajo que los equipos de la zona realizan con la base dé sus frutos y se haya dejado notar en las convocatorias para los estatales, en los que el Carballal tendrá especial protagonismo. El club vigués mima con interés a su base desde hace años y es habitual ver a sus equipos en los Campeonatos de España. En el estatal de selecciones estarán representados con 18 de sus jugadores -6 en juvenil femenino, uno en masculino, cinco cadetes chicas, cuatro chicos y dos infantiles femeninas- luchando por alcanzar la pelea por las medallas con Galicia. «É das entidades que máis aporta porque o traballo que fai coa base é moi bo, a porcentaxe demóstrao, porque é proporcional ao traballo que fas durante o ano, aínda que é igual de loable a entrega dos clube que contan con un representante, ou dos que contan con dez», considera Permuy.

El Seis do Nadal, con su firme apuesta por la base también tendrá una representación notable en los estatales de selecciones, con 9 jugadores y jugadoras de su equipo, mientras que el Porriño y la base del Cangas aportarán media docena de efectivos cada uno. Tres cadetes y una infantil pertenecen al Lavadores, tres chavales infantiles al Octavio y otros tantos efectivos, al Chapela. Tui pondrá su grano de arena con dos jugadoras, y A Cañiza, Salceda y Guardés contarán con un efectivo en los equipos gallegos.

El martes los Campeonatos de España levantarán el telón y a partir de ahí se verá hasta dónde pueden llegar las selecciones gallegas. «As expectativas están condicionadas polo que vaia sucedendo, estableceranse ao longo do campionato. Nós imos coas máximas aspiracións, unha motivación incrible e con toda a ilusión, logo verase», apunta el coordinador del área técnica de la Federación. Permuy confía en que las ganas que tienen los chicos y chicas y el jugar en casa no se conviertan en presión y que los jugadores gallegos demuestren su valía.