Zona Franca casi duplica en 4 años las empresas asentadas en sus polígonos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Son 625 que facturan 6.400 millones de euros y crean el 20 % del empleo de Vigo

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Zona Franca de Vigo cuenta ya con 625 empresas instaladas en sus terrenos, que suman una facturación superior a los 6.400 millones de euros, y que dan trabajo a 20.500 personas (el 20 % del empleo de Vigo), según la delegada del consorcio, Teresa Pedrosa. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la facturación proviene de la fábrica de coches de PSA que alcanza los 5.300 millones al año.

Dadas las facilidades fiscales para las empresas, el número de compañías que se acogen a los beneficios de estar en suelo de Zona Franca prácticamente se ha duplicado en un cuatrienio. Su principal función es el almacenaje de mercancías en espera de su destino definitivo, con la consiguiente posibilidad de diferir el pago de impuestos y conseguir la mejor planificación fiscal para la empresa. Hace cuatro años, el número de compañías era de 350 en los diferentes polígonos gestionados por el consorcio. Las perspectivas para el próximo año son seguir creciendo ya que la delegada Teresa Pedrosa confían en que lleguen las primeras empresas a la Plataforma Logística Industrial As Neves-Salvaterra (Plisan) el puerto seco situado a 35 kilómetros de Vigo entre Salvaterra y As Neves y que tiene que competir con el vecino polígono industrial de Monçao. Los primeros cien mil metros cuadrados de este polígono se venderán a 50 euros el metro.

El organismo impulsado por el Estado se ha fijado como principales retos para el año 2018 el desarrollo de sus instalaciones en la ETEA, la ampliación de los polígonos de Valadares y Balaídos, la creación de un centro de transportes y la comercialización de parcelas de la Plisan.

Pedrosa considera que el 2017 ha sido «un año muy bueno, de consensos y de acuerdos», aunque detrás quedan los enfrentamientos con el Concello por el peso político de cada administración.

A lo largo de este año se ha consolidado el parque empresarial de Porto do Molle, con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de algunas ya implantadas; el avance en las obras de la Plisan; el plan de transformación de Balaídos; y las mejoras iniciadas en Bouzas.

Durante este año se impulsó la aceleradora Vía Exterior (que se suma a Vía Galicia y a la Business Factory Auto) y se licitó el edificio del conocimiento en Balaídos.

Uno de los objetivos para el 2018 será la elaboración del plan funcional del edificio Siemens, en la ETEA, tras la firma del convenio que permite la cesión a la Universidad de Vigo del edificio Faraday (para la implantación del Campus do Mar); asimismo, Zona Franca espera también avanzar en el plan de la Panificadora, una vez que, en colaboración con el Ayuntamiento, se concreten los contenidos del complejo socio-cultural. A este respecto Pedrosa expresó sus dudas sobre si finalmente la antigua fábrica de pan acogerá la gran biblioteca central del Estado.

Casas en Valadares

La delegada también manifestó que la creación de una central de transportes es una «necesidad urgente» y que se llevará al pleno «de enero o febrero» una propuesta. Se trataría de una gran superficie para estacionar camiones dotada de todos los servicios para los transportistas, como alojamiento, lavado, gasolinera. Durante el año entrante está previsto llevar a cabo la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valadares. La idea es aumentar la superficie en otros 200.000 metros cuadrados para lo cual hay que llegar a acuerdos con propietarios de varias casas.