La ruta de los belenes

La ciudad acoge estos días propuestas de nacimientos para gustos muy diversos


vigo / la voz

Una inmersión navideña en Vigo, además de una borrachera de luces y selfis en la bola de la farola o en el árbol de Porta do Sol incluye también una ruta por los belenes más populares de la la ciudad. De primero en el ránking se sitúa el belén municipal que el Concello encargó a la agrupación belenista de Zamora, La Morana. Se ha montado en la Casa das Artes, en la que escasean las exposiciones artísticas pero recibe una avalancha de visitantes para contemplar un nacimiento de estilo tradicional en el que suele haber colas para entrar el fin de semana.

Del mismo estilo es el belén que cada año, desde hace más de 40, hace Carlos Estévez junto a su mujer, Adelaida Vaquero, en el escaparate de su tienda de tejidos de la Travesía de Vigo, 135. Su belén es especial, ya que todo se mueve (la hilandera teje, el carpintero sierra la madera, el río fluye, el matarife despieza un cerdo, el tabernero asa un cochinillo, la olla del cocido hierve...) y el mecanismo de todo ese paisaje lo instala él con aparatos que funcionan con programas de lavadores y microondas. Es una de las grandes atracciones del barrio. El más original, es el que su autor bautiza como Velén, el belén de Vigo. Alberto Salas comenzó esta afición en 1995 en los bajos de la tienda Arte Sacro María Auxiliadora, en Ronda de Don Bosco. Desde entonces sus creaciones han ido logrando año a año el reconocimiento del público gracias a una concepción muy abierta del nacimiento, que incorpora elementos de actualidad y localismos que lo hacen más entretenido, ya que buscar y localizar elementos entre el paisaje. Este año está en el urban market Progreso 41. Ocupa 19 metros cuadrados y por primera vez se cobra entrada (1 euro) porque no logró patrocinios.

Otro belén con mucho éxito es el que se puede ver en el centro Comercial Plaza Elíptica. Está creado con los famosos clicks de Playmobil, empresa juguetera que arrasó entre los chavales en los años 80. La asociación Aesclick, de coleccionistas de estos tesoros, hace exposiciones temáticas por toda España que protagonizan los cliks. Se localiza en la planta 1, local 7, que está justo al lado de Nación Pizza.

Casa das artes

 Monumental

Desde su apertura, el 30 de noviembre, el belén municipal instalado en la Casa das Artes recibió la visita de más de 23.000 personas.

Velén

 El más original

Alberto Salas es el autor de Velén, el Belén de Vigo, que este año está en el urban market Progreso 41. Representa los sucesos más notorios acontecidos durante el año.

Afundación

 Concurso

52 propuestas se presentaron Concurso de Belenes Afundación. Todos se exhiben en el Teatro Afundación. El ganador fue Net Avó y el Anpa del CEIP San Salvador de Teis.

Travesía

 El clásico del barrio

El escaparate de Tejidos Carlos alberga desde hace 42 años un nacimiento de más de 7 metros de largo y con figuras en movimiento, que es el orgullo del vecindario.

C. C. plaza Elípitica

De Playmobil

El centro comercial vuelva a contar con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil Aes Click, para presentar el belén más ochentero y nostálgico.

El más antiguo, el de Afundación, que se renueva cada año

En la sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo (Reconquista, s/n) se pueden ver los belenes vigueses con más solera y a su vez, los más nuevos, ya que los belenes son los que se presentan cada año al concurso de Afundación, que cumple 52 ediciones. Está abierta al público hasta el 6 de enero de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 horas, excepto el 1 de enero, que cierra. El jurado decidió conceder el primer premio en la categoría individual al Centro de día Net-Avó y en los colectivos, ganó el del Anpa del CEIP San Salvador de Teis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ruta de los belenes