El PSOE tumba dos mociones para que Caballero aclare la gestión del agua y si es apta para el consumo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

El PP acusa al gobierno local de ocultar los resultados de los análisis

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo pleno y mismo escenario. El PSOE volvió a hacer valer su mayoría aplastante en la corporación (17 de 27 ediles) para rechazar las mociones de la oposición. Ayer tocaba hablar de la gestión del agua y de si es apta para el consumo. El PP presentó dos mociones para que el alcalde, Abel Caballero, explique si es potable en la ciudad e instar al Concello a que modernice la red de abastecimiento. La respuesta del equipo de gobierno la dio consistió en decir que «el agua fue siempre potable», pero sin dar ningún dato o facilitar informes que lo demuestren, acusar a la Xunta de no invertir en la ciudad y, por último, tumbar ambas mociones.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, incidió en que «el problema de la calidad del agua en Vigo se está tapando y salió a la luz por la sequía, algo que es responsabilidad únicamente del gobierno municipal porque no le interesan los resultados que se están dando y porque sabe que la depuradora no cumple». Muñoz también acusó al gobierno local de esconder la situación del colegio Ría de Vigo, en Canido, donde «hubo niños que bebieron agua no potable sin que el gobierno local avisara al centro, ni a las autoridades sanitarias, a pesar de tener los resultados de los análisis en su poder. No hicieron nada más que seguir defendiendo que el agua era 100 % potable sabiendo que estaba contaminada».

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, apuntó que en estos momentos es secundario quién tiene la responsabilidad o las competencias sobre la calidad del agua en el colegio, «el debate sobre esta situación grave está en quién tiene que dar el aviso». Pérez añadió que su grupo «no se fía de la Xunta, porque al laboratorio central le faltan recursos, ni de Aqualia, que funciona con oscurantismo». Mientras, el edil David Regades, que presidía la corporación por la ausencia del alcalde en esos puntos del orden del día, culpó de la situación a la dejadez de funciones de la Xunta, y aseguró que todas las analíticas fueron transmitidas a la autoridad competente y que a raíz de la sequía se pusieron en marcha los protocolos para garantizar la calidad del agua. El PP de Vigo se sumó a lo dicho por la Xunta la semana pasada, que ni el Concello ni Aqualia remitieron la documentación en tiempo y forma.

Mientras, la Plataforma en defensa do río Verdugo (Pladever) exigió ayer la paralización del trasvase de urgencia en el río Verdugo al comprobar que las compuertas de Eiras (imagen) están abiertas para aliviar la capacidad de agua tras las lluvias de los últimos días.