La Fundación Amancio Ortega hará una escuela y un centro de atención en Vigo

Javier Romero Doniz
Javier romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El centro infantil atenderá a 85 niños y el otro edificio a 145 afectados de parálisis cerebral

27 dic 2017 . Actualizado a las 00:01 h.

El Ayuntamiento de Vigo y la Fundación Amancio Ortega anunciaron ayer la próxima firma de dos convenios de colaboración, uno para construir una escuela infantil de 82 plazas, y otro para desarrollar un centro de atención a personas con parálisis cerebral. El alcalde, Abel Caballero, dio cuenta de ambos convenios y detalló que las infraestructuras se ubicarán en la zona de Bembrive. El regidor socialistas explicó que, en el caso de la escuela infantil, la Fundación Amancio Ortega asumirá la financiación completa de su construcción y equipamiento; mientras que el Ayuntamiento se encargará, posteriormente, de su gestión.

Caballero concretó que el gobierno local tiene previsto dedicar en cada ejercicio 250.000 euros a subvenciones para los usuarios del nuevo centro escolar. «Se trata de un acuerdo muy importante para la ciudad, que esperamos tener concretado lo antes posible para empezar la construcción del centro. Lo que tenemos muy claro es que la titularidad del centro será municipal, ya que estará subvencionado con el doble de fondos que cualquier escuela infantil de la Xunta», aseguró el alcalde.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Vigo y la Fundación Amancio Ortega incluye un segundo proyecto social. En ambos casos, el Concello ha cedido una parcela que se dividirá en dos partes: una para la citada escuela infantil y otra para la construcción de un nuevo centro de enseñanza y atención integral a usuarios afectados por parálisis cerebral. En este caso, el Ayuntamiento aportará 33.000 euros, la Fundación Amancio Ortega construirá el edificio y Amencer-Aspace se encargará de su gestión a la vez que participa en el diseño del proyecto. El nuevo edificio atenderá a unos 145 afectados.

En relación con las plazas de guardería, el regidor anunció su intención de seguir presionando a la Xunta para que atienda las demandas de los funcionarios de Justicia en Vigo que reclaman la construcción de otra escuela infantil en el entorno de la nueva Ciudad de la Justicia para facilitar la conciliación. El nuevo paso de Caballero pasará por solicitar por carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la cesión de un local en el mismo edificio de la nueva sede judicial para poder instalar allí la citada escuela infantil.

Otras inversiones

La Fundación Amancio Ortega no es la primera vez que se vuelca con Vigo, ya que en el 2015 adquirió para el Sergas material sanitario de alto nivel (la inversión en el conjunto de Galicia fue de 17 millones de euros) formado por un mamógrafo digital y un equipo de radioterapia (acelerador lineal) de última generación que atienden a pacientes en el Hospital Meixoeiro.