El instituto Castelao se enrola en el Nautilus

Alumnos y profesores de O Calvario dedican el curso a Julio Verne y siguen día a día la ruta del capitán Nemo


El 2018 será el año de Julio Verne y Vigo. En febrero, se cumplen 150 años de la entrada del submarino Nautilus en la ría viguesa. Y en junio, 140 de la primera visita del escritor francés. Ambas efemérides -la literaria y la real- ya están siendo celebradas en el instituto Castelao, uno de los mayores de Vigo, situado en O Calvario. Porque alumnos y profesores se han enrolado en el sumergible del capitán Nemo, con una programación que durante todo el curso rinde homenaje a la importante relación del genio de Nantes con esta ciudad.

En el vestíbulo del centro educativo, un expositor anuncia cada día dónde nos encontramos. La pasada semana el cartel anunciaba Tahití. Porque el instituto cuenta los días como si viajase a bordo del Nautilus, siguiendo el orden cronológico de 20.000 leguas de viaje submarino, una novela que está contada como un diario, que escribe uno de sus protagonistas, el profesor Aronnax.

«Cada día, los alumnos investigan sobre el punto geográfico donde está el Nautilus, con lo que van a dar también la vuelta al mundo», explica Sara Alonso, profesora de Lengua y Literatura, una de las impulsoras de la actividad, que se mantendrá todo el curso, hasta que el submarino sea engullido por un torbellino marino, el Maëlstrom, como cuenta la novela que sucedió un 2 de junio, en su caso de 1868.

Junto a la etapa del día, Tahití, hay abierto un libro sobre el pintor Gauguin en su etapa en los mares del sur. Y un cartel con el menú del Nautilus donde aparece lo que comen ese día los tripulantes del submarino, así como las especies marinas que Verne va nombrando. «Sorprende la precisión de Verne al describir a algunos animales y plantas», explica el catedrático de Biología Julio Ástor. «Por desgracia, algunas especies no existen o sus taxones son distintos y cuesta identificarlas», asegura el docente, que este año usa el libro como ejemplo para enseñar ciencia a sus alumnos.

«Verne nos sirve para todas las materias y para todos los cursos: siempre hay algo relacionado con la novela que podemos aprovechar en clase», afirma la profesora Manón Funes, del departamento de Biología y Geología. Ella misma usó en diciembre 20.000 leguas para hablarle a sus alumnos de la Hidrosfera y las características de los océanos de la Tierra.

Para otros profesores la relación es todavía más obvia. Como por ejemplo, María José Fernández Bañuelos, docente de francés: «Leemos fragmentos de la novela y nos sirven para practicar, aunque usamos adaptaciones, porque el francés original de Verne es más complicado». En abril y en mayo, harán un intercambio de alumnos con un instituto de Burdeos. Y, el próximo 18 de febrero, alumnos de ambos centros harán una lectura compartida por Skype del capítulo La bahía de Vigo, ese en el que el Nautilus se adentra en las aguas de la ría y se acerca hasta el mítico tesoro de Rande.

Además, el instituto Castelao cuenta entre su profesorado con un gran conocedor de la historia de Vigo, el historiador Antonio Giráldez Lomba, vicepresidente del Instituto de Estudios Vigueses, y estudioso de la relación de Verne con Vigo.

El proyecto educativo del IES Castelao con Verne no solo abarca casi todas las asignaturas. También está en todos los cursos de la ESO. El epicentro de todo está en la biblioteca. Desde que empezó la actividad, está atestada de libros del escritor francés y los alumnos acuden allí a documentarse.

Viaje

El viaje imaginario a bordo del Nautilus comenzó el 8 de noviembre, cerca de Japón, como así sucede en la novela, cuando la fragata Abraham Lincoln es atacada por una misteriosa criatura marina. Hasta las vacaciones de Navidad, han recorrido puntos de la geografía como la isla de Crespo, el archipiélago de las Marquesas, Tahití o las Nuevas Hébridas. Desde enero, en el instituto Castelao les queda un largo viaje a través de Ceilán, el Mar Rojo, el Mediterráneo y el Atlántico, hasta llegar a Vigo el 18 de febrero, como marca la novela.

Luego, seguirán hasta el 2 de junio, recorriendo el Mar de los Sargazos, la Antártida o la Martinica, pera rematar en el remolino marino del Maelstrom, donde parece naufragar el Nautilus, mientras los protagonistas Aronnax, Conseil y Ned Land abandonan la nave.

Así que, casi 150 años después de la publicación de la novela francesa, 20.000 leguas de viaje submarino sigue muy viva. De hecho, Jules Verne está actualmente de moda, desde el cine al cómic, a través del movimiento steampunk. Y en un instituto de Vigo, el Castelao, en O Calvario, se han enrolado en el Nautilus para sumergirse en la aventura de aprender.

eduardorolland@hotmail.com

La biblioteca está llena de libros del escritor francés y los alumnos van allí a documentarse

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El instituto Castelao se enrola en el Nautilus