El instituto Castelao se enrola en el Nautilus

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Alumnos y profesores de O Calvario dedican el curso a Julio Verne y siguen día a día la ruta del capitán Nemo

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 será el año de Julio Verne y Vigo. En febrero, se cumplen 150 años de la entrada del submarino Nautilus en la ría viguesa. Y en junio, 140 de la primera visita del escritor francés. Ambas efemérides -la literaria y la real- ya están siendo celebradas en el instituto Castelao, uno de los mayores de Vigo, situado en O Calvario. Porque alumnos y profesores se han enrolado en el sumergible del capitán Nemo, con una programación que durante todo el curso rinde homenaje a la importante relación del genio de Nantes con esta ciudad.

En el vestíbulo del centro educativo, un expositor anuncia cada día dónde nos encontramos. La pasada semana el cartel anunciaba Tahití. Porque el instituto cuenta los días como si viajase a bordo del Nautilus, siguiendo el orden cronológico de 20.000 leguas de viaje submarino, una novela que está contada como un diario, que escribe uno de sus protagonistas, el profesor Aronnax.

«Cada día, los alumnos investigan sobre el punto geográfico donde está el Nautilus, con lo que van a dar también la vuelta al mundo», explica Sara Alonso, profesora de Lengua y Literatura, una de las impulsoras de la actividad, que se mantendrá todo el curso, hasta que el submarino sea engullido por un torbellino marino, el Maëlstrom, como cuenta la novela que sucedió un 2 de junio, en su caso de 1868.