«Hay que seguir peleando por el Marco»

La creadora viguesa Iria Vázquez expone su obra dentro del programa del Outono Fotográfico


vigo / la voz

Iria Vázquez (Vigo, 1983) lleva más de una década experimentando e investigando las múltiples opciones de la creación plástica. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y en la actualidad desarrolla su obra artística fundamentalmente en el campo fotográfico, sobre las nociones de paisaje y viaje a través de localizaciones cotidianas. Su producción ha sido seleccionada este año para la nueva edición del Outono Fotográfico (OF) de Ourense en sus ramificaciones por toda Galicia. Recolección de luces es el proyecto que presentó al certamen y se muestra en Detrás do Marco hasta el 5 de enero.

-Cuenta en la introducción a su trabajo que las obras surgieron de un instante de espera, a lo largo de un año, en el mismo lugar. Recogió los frutos con paciencia...

-Sí. Una vez a la semana me encontraba en ese lugar y en esa situación, que no duraba más de 5 minutos, tiraba entre ocho y once fotografías. Eso fue generando una especie de poética del instante sobre un espacio que, por otra parte, era bastante gris. La idea surgió mientras esperaba. Fui acumulando fotos y creando una colección particular, sin pretensiones. Pero al final tomó forma creando una narrativa visual. Para el proyecto tuve que hacer una síntesis ya que la colección es muy amplia y había que adaptarla al espacio.

-¿Ese lugar forma parte de su rutina?

-Ya no. Es un sitio cerca de Redondela, pero fue una parada circunstancial que no creo que vuelva a tener porque cambio los itinerarios. Este tipo de proceso es bastante habitual en mi obra. Tiendo a traducir lo figurativo a una dimensión evocadora para despojarlo de su sentido más rutinario. Me considero multidisciplinar, pero en los últimos años el medio que más me interesa es la fotografía, aunque también me atrae el campo de las artes escénicas y el audiovisual. Pero la pintura siempre está ahí, como base de todo.

-Su primera exposición fue a los 18 años, antes de empezar Bellas Artes, en la Casa da Xuventude, que el Concello ha paralizado. Y forma parte de la asociación profesional de artistas de Galicia A Colectiva, que ha sido de las primeras en denunciar la situación del museo Marco, que el Concello quiere cambiar. Un panorama triste, ¿no?

-Sí. Y la biblioteca central fue el segundo espacio en el que mostré mi obra y ahora tampoco tiene ya una programación expositiva ni una sala amplia para exposiciones como antes.

-¿Le atrae la docencia?

-Me gusta y me preparo para ello porque creo que desde la universidad se pueden hacer muchas cosas y la investigación y la creación son para mi complementarias. Hice la tesis sobre lo circunstancial en el arte a través de la relación de Cézanne con la montaña Sainte-Victoire en su pintura.

-¿Lo hizo porque es su pintor favorito?

-Ahora sí, pero antes no. Lo hice impulsada por una cita suya en la que habla de que «todo desaparece». A partir de ahí empecé a estudiar su concepción pictórica y la repetición de motivos. En ese sentido mi obra está inspirada en eso: partir de lo mismo para mostrar lo diferente que es todo, aunque el origen sea el mismo lugar.

-¿A Colectiva va a seguir peleando por el modelo de museo para el que el Marco fue concebido?

-Por supuesto. Seguimos muy atentos a lo que pasa con el Marco, que está bastante claro. Pero hay que seguir peleando. Como artistas y profesionales vamos a seguir reivindicando que en Vigo se mantenga un espacio para el arte contemporáneo, que era el único centro que tenía un compromiso con el arte actual. La modernidad está muy bien, pero la contemporaneidad es el momento en que vivimos y el arte se empapa de ello y lo refleja. Me encantan todos los siglos del arte, pero este también y hay que darle valor y espacio.

La exposición. «Recolección de luces» amplía su estancia en Detrás do Marco hasta el 5 de enero.

El certamen. La muestra forma parte del 35 Outono Fotográfico. El festival gallego de fotografía es el decano de la península.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Hay que seguir peleando por el Marco»