La Xunta insiste en que el agua del área de Vigo está lejos del nivel óptimo de calidad

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Advierte que son los ayuntemientos los que deben adoptar medidas correctoras

20 dic 2017 . Actualizado a las 11:20 h.

Las últimas analíticas realizadas por el Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consellería de Sanidade señalan que los valores fijados para garantizar la calidad del agua (color, hierro y turbidez) permanecen altos en varios municipios del área metropolitana de Vigo. La Xunta aseguró ayer por la tarde, en un comunicado, que en Vigo, Redondela, Soutomaior, Moaña y Salceda de Caselas, los controles revelan que el agua «segue sen reunir as condicións que aseguran a súa calidade». Recuerda el Gobierno gallego que a partir de las 200 partes por billón (ppb) de hierro se deben adoptar medidas correctoras para recuperar la calidad aceptable, y que a partir de las 300 partes esas acciones deben ser «de rápida aplicación».

La Xunta abunda en que las últimas analíticas realizadas por las concesionarias encargadas del suministro en los citados municipios confirman que los valores de medición de la calidad del agua permanecen estables pero con el hierro por encima de las 200 partes por billón. Es el caso de la red de Canido y Sanjurjo Badía (Vigo), de la de Quintela y San Esteban (Redondela), de la red de Salceda de Caselas (Consorcio del Louro), del depósito de Outeiro y Berducedo (Moaña), o de la red de Coello y Cochón (Soutomaior), que superan todas las 300 partes por billón.

La Consellería de Sanidade mantendrá activos sus controles con una frecuencia «más elevada de lo habitual». No obstante, el departamento que dirige Manuel Vázquez Almuíña apunta que la competencia en este campo es de los ayuntamientos, que son los que deben garantizar la calidad del agua e informar a la autoridad sanitaria de cualquier anomalía.