«O exército silencioso» se muestra en el Festival Freaky

La Voz

VIGO CIUDAD

J. L.

El evento cinematográfico se desarrollará desde mañana hasta el sábado

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Urban Market Progreso 41 acoge desde mañana hasta el sábado la edición cero del Galiciam Freaky Films Festival, que organiza Reencanto Produción con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. «É unha idea peregrina que quixemos sacar adiante polo curioso material que recibimos no Primavera do Cine», explicó Juan de Castro. Durante los tres días se podrán ver veinte audiovisuales de distinto formato, tres conciertos y varias actividades complementarias.

Óscar Suárez, director del festival, señaló que lograron reunir un grupo de películas de gran nivel «porque son experiencias transgresoras, que os mesmos autores mostraron o seu asombro por telas atopadas».

La nueva experiencia cultural comenzará mañana a las 19.00 horas con la confección de un mural, que actuará como photocall, dirigido por Gonzalo Alonso. Ya en la sala Videodrome (Progreso, 41) se podrá ver una musicalización en directo de obras de Segundo de Chomón, autor que trabajó en la transición del siglo XIX al XX. La música será interpretada con un therim y un chelo. Después continuará la programación con la exhibición de una serie de cortometrajes. «Hai pezas tan curiosas como un dos primeiros traballo de Luís Tosar, que tan sequera sae na súa filmografía», explica Juan de Castro.

La organización del festival contempla la presencia de actores y directores. Entre los citados están Manquiña, Morris, Silvia Superstar, Manolo Román, Cora Peña y Uxía Blanco, entre otros.

«O frikismo non só son monstros, é máis amplo, como o surrealismo ou o cine experimental; tamén hai moito de homenaxe ao cómic e aos anos 50 e 60», añade Óscar Suárez. Por su parte, Juan de Castro calificó este género como un «exército silecioso», ya que son muchos los actores y directores que lo experimentan en sus primeros momentos.

Los conciertos programados llegarán el viernes en la sala Transylvania, con el grupo Mad Martin Trío, y el sábado, en Mogambo, con Igmig.

Las actividades paralelas contemplan el viernes, a las 19.00 horas frente al Marco, una exhibición de efectos especiales de acción protagonizada por Spencer FX, de la Escola do Audiovisual de Bouzas; y un flashmob, el sábado a las 19.00 horas, también en la calle del Príncipe.

Existe un bono de veinte euros para poder asistir a todas las actividades del festival. También se puede adquirir uno de diez euros para un solo día. Las entradas por espectáculos cuestan cuatro euros para la gala inaugural; 2,5 euros para un bloque de cinco cortometrajes; siete euros para el concierto de Mad Martin Trío; y seis euros para poder asistir a la actuación del grupo Igmig.

El festival nace como una experiencia cuyo resultado determinará la continuidad, ya en otras condiciones, el año próximo.