Cinco vuelos de Peinador sufren a diario más de 15 minutos de retraso

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

TAP y Ryanair son las compañías que mayor porcentaje de demora acumulan en sus operaciones. Sin embargo, en noviembre fue el 37º más puntual del mundo

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Vigo se sitúa en cabeza del noroeste peninsular en cuanto a retraso de sus vuelos respecto al horario previsto. Solo las terminales de Bilbao y Asturias superan en unas décimas el porcentaje de vuelos que acumulan más de 15 minutos de lo anunciado en sus aterrizajes o despegues en Peinador, según ha desvelado Aena en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la puntualidad de los aeropuertos españoles formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Entre enero y septiembre un total de 1.403 vuelos no operaron en hora en Vigo, lo que representa el 14,72 % de los 9.526 aviones que llegaron y partieron en esos nueve meses de la pista ubicada en Peinador, o lo que es lo mismo, cinco vuelos no se ajustan cada día a su programa en Vigo. Con condiciones climatológicas similares, en Bilbao la falta de puntualidad afectó al 14,95 % de sus operaciones, y en Asturias al 14,85 %.

En los retrasos registrados en Vigo tuvo especial incidencia el cambio de los equipos de ayuda a la navegación VOR, que habían llegado en noviembre del 2016 al final de su vida útil. Una veintena de aviones sufrieron en una semana de marzo la fatalidad de que la niebla acechase durante varios días a la pista olívica sin tener el nuevo sistema en uso.

Menos porcentaje de vuelos retrasados que Peinador tuvieron en el noroeste los aeropuertos de Santander (13,29 %); San Sebastián (10,40); Santiago (10,21); A Coruña (6,97), y León (6,4). En el caso de Lavacolla fueron 1.675 los vuelos que llegaron o despegaron superando los 15 minutos de margen otorgado por Aena. En Alvedro fueron solo 857, pese a la mala ubicación de la terminal y sus condiciones técnicas.

En el retrato que Aena ofrece al Congreso de los Diputados sobre la puntualidad aeroportuaria, en el caso de Peinador la gestora de la red estatal señala a la portuguesa TAP como la principal causante de esa tacha. Porcentualmente el 57,6 % de sus vuelos no han operado en hora en la ciudad. De 522 aviones llegados o que partieron del aeropuerto del sur de Galicia hacia Lisboa en los nueve primeros meses del año, 301 acumularon más de un cuarto de hora de demora.

Ryanair es la segunda con más impuntualidad acumulada (33,2 %), al sufrirla 335 de los 1.008 vuelos operados. Ya a mucha distancia, es Vueling la tercera que menos se ajusta al reloj, (no lo hace en un 18,5 % de los casos) al no cumplir con el horario 147 de sus 793 vuelos. Viendo la tabla desde el otro extremo, es Iberia la más puntual en los tres primeros trimestres del año, al incumplir su programación solo el 7,8 % (164 de sus 2.102 vuelos). Le sigue Air Nostrum, que falla en un 14,5 % de los casos (116 de 798), y cierra esa cabeza Air Europa con un 17,1 % de retrasos (321 de 1.867).

Cabeza mundial

Pese a ese diagnóstico ofrecido al Congreso, la auditora aérea OAG coloca a Peinador como el 37 aeropuerto más puntual del mundo en el pasado mes de noviembre al registrar demoras solo el 6,4 % de sus vuelos y cancelarse el 0,5 %. Solo Menorca supera en España la marca viguesa.

Iberia, Air Nostrum y Air Europa son las aerolíneas que más aviones gestionan en hora