El laboratorio de Filogenómica de la Universidad de Vigo se une a una red europea de investigación contra el cáncer

David Posada destaca que permitirá establecer puentes profesionadas con las mejores instituciones del mundo


vigo / la voz

El laboratorio de Filogenómica del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Vigo formará parte de una red internacional dedicada a la formación de nuevos investigadores en oncología computacional.. Se trata de una plataforma internacional que reúne a investigadores de gran prestigio de diferentes países de la Unión Europea, entre ellos el vigués David Posada y Nuria López-Bigas.

Esta nueva red, a la que se unirá el laboratorio vigués a partir de enero, está financiada por Europa con 3,8 millones de euros, de los que la Universidad recibirá medio millón, que se destinarán íntegramente a la contratación durante tres años de dos investigadores para que desarrollen en el campus su tesis doctoral.

«Para nós a concesión desta rede Marie Curie -nombre que reciben las plataformas de investigación de este tipo- foi unha noticia fantástica porque imos estar en contacto coas mellores institucións do mundo e establecer pontes con profesionais excepcionais», afirma el coordinador del grupo, David Posada,

El objetivo de esta red se centra en la formación para el desarrollo de herramientas computacionales destinadas al manejo de datos masivos genómicos y transcriptómicos en cáncer y su aplicación para intentar resolver cuestiones de interés genómicos y evolutivos en esta enfermedad.

La incorporación del laboratorio vigués a esta red se fraguó con una llamada telefónica del profesor sueco Jens Lagergren, coordinador general de la red, a Posada para invitarlo a sumarse a la investigación. Además del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y el Laboratorio de Filogenómica vigués, forman parte de esta red europea tres centros del Reino Unido, uno de Suiza, otro de Polonia y la Fundación de Investigación Biomédica de Barcelona.

En colaboración con estas entidades de investigación estarán una serie de empresas que se encargarán de completar las habilidades de estos profesionales que no pueden adquirir en las aulas. En el caso de Vigo, colaborarán con el grupo de Posada los investigadores de la línea de e-Saúde de Gradiant y de la empresa Torusware, especializada en Big Data.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El laboratorio de Filogenómica de la Universidad de Vigo se une a una red europea de investigación contra el cáncer