La jefa de exposiciones del Marco ve en la muestra de Verne el final del museo

j. lAMAS / á. pANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Enrique Gaya

Responsabiliza al patronato de la falta de un programa expositivo

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de que el Museo de Arte Contemporánea de Vigo se salga de su línea no convence en el seno de la propia institución. La responsable de exposiciones del Marco, Agar Ledo, asegura que no conoce en detalle el proyecto de exposición sobre Julio Verne que prepara el gobierno local, porque lleva unos días fuera por asuntos personales. Pero advierte que esa muestra que produce la Fundación Telefónica no es arte contemporáneo. Es la primera vez que ocurre algo así en este museo. «Creo que é unha mala noticia porque revela a intención que existe de desmantelar o proxecto do Marco», lamenta.

No se trata, dice Ledo, de la oportunidad o no de hacer una exposición sobre Verne en la ciudad, «onde hai unha sociedade verniana que podería producir un bo proxecto e contextualizalo nun lugar máis axeitado». En este caso «o problema está na falta de definición do futuro proxecto do Marco» y en que «a decisión tómase de costas ao equipo de profesionais do Marco, que leva quince anos producindo contidos e pensamento internamente», se queja.

La propia Agar Ledo es responsable de exposiciones, en la práctica, la número dos del museo en cuanto a contenidos. Pero lo que no existe es un número uno, es decir, un director. Iñaki Martínez Antelo anunció en noviembre de 2016 que no renovaría en la dirección del museo este año. El 20 de noviembre fue su último día. En todo un año no se nombró ningún director, algo que corresponde al patronato, en el que el gobierno local no tiene mayoría pero que preside el alcalde. Distintos colectivos de artistas han reclamado insistentemente en los últimos meses que se active un sistema de concurso público para seleccionar al nuevo.

También lo ha pedido la responsable de exposiciones del museo. En la última reunión del patronato se tomaron dos acuerdos: encargar la dirección administrativa al gerente, Martiño Nogueira, y la expositiva a Agar Ledo. El primero aceptó; la segunda, no. En su encargo, el patronato le pedía a la responsable de exposiciones una programación. Son, en realidad, las labores de un director. Por eso, Agar Ledo, declinó. El patronato le encargaba asumir esas funciones en el mes de diciembre y ante la urgencia de que el 7 de enero el museo se quede sin nada que exponer. Pero la responsable de exposiciones respondió que con esa premura no se podía hacer un trabajo suficientemente profesional y que, en todo caso, la responsabilidad de que no exista una programación corresponde al patronato.

El gerente, Martiño Nogueira, rehusó hacer declaraciones.

Para Agar Ledo esto es una muestra de una deriva que está ocurriendo en todo el país, que consiste en «as continuas inxerencias por parte dos políticos que, para evitar ceder o poder, cooptan a autonomía das institucións artísticas profesionais». «Estase instaurando unha dinámica de mecar exposicións xa feitas, blockbusters ou paquetes comerciais producidos por empresas privadas, usando os cartos públicos para favorecer intereses particulares. Un museo público debería optar por outro modelo».