Las protectoras de animales rechazan adopciones en Navidad para evitar abandonos

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Los refugios confirman que el número de llamadas se duplica en estas fechas

15 dic 2017 . Actualizado a las 23:37 h.

«É moi común que veñan pais querendo regalar un can a un fillo, dicímoslles que non. Porque non son un xoguete». Lo dice Lorena Gago, voluntaria de la protectora de O Morrazo, y lo avalan todos los refugios de animales de Vigo y su área metropolitana. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los teléfonos de las protectoras de animales echan humo por la cantidad de llamadas de personas interesadas en hacerse con un gato o un perro para poner debajo del árbol. «Somos moi esixentes coas adopcións, recibimos moitas chamadas que son froito dun capricho, pero non damos animais a xente que non está preparada», recalca Fátima Lago, colaboradora de Proyecto Gato.

A pesar de estar al borde del colapso -entre las cinco principales del área de Vigo rondan los 1.500 animales- las protectoras se niegan a entregar a sus perros o gatos al primero que pregunta por ellos. «Interese hai un montón e chamadas, cantidade», afirma la moañesa Gago. «Estamos recibiendo el doble de peticiones que en otras fechas», añade Lago. Por ello, piden que antes de levantar el teléfono reflexionen. «Adoptar ten que ser algo moi pensado, teñen que firmar un contrato», puntualiza Leticia Pérez, de la protectora ponteareana Os Biosbardos.

El principal requisito exigido es «que sean responsables», exige Silvia Almeida, del refugio Bai Sempulgas. Para lograr la adopción, deben pasar un meticuloso procedimiento para evitar que la mascota acabe en un hogar inadecuado. Tras recibir una primera llamada de interés, explican al adoptante que el animal está castrado y vacunado, luego acude al refugio a conocer al perro, «deben ter química co can», dice Lorena Gago; después firman el contrato y se llevan al perro. Pero ahí no acaba el control, los voluntarios llaman y visitan a los nuevos amos de forma regular para controlar que todo esté en orden. «Se un can sae do refuxio é para ir a un sitio mellor», remata.

El refugio de Vigo, donde conviven 500 perros y cerca de un centenar de gatos, tampoco es ajeno a la demanda navideña «Si ese interés es para regalar, es un error, porque uno no sabe si esa tercera persona es responsable», matiza el presidente de la asociación, Vicente Viso.

Antes de mandar la carta a los Reyes Magos para pedir un peludo, los voluntarios advierten: «Un perro no es para un niño, es para los padres».

Mercadillos, lotería y calendarios copan las iniciativas de las protectoras para generar ingresos

Las atenciones veterinarias y la alimentación de los perros y gatos de los refugios vigueses hay que pagarlas, pero las ayudas públicas y donaciones que reciben estas asociaciones sin ánimo de lucro rara vez son suficientes para pagar todas las facturas. Por ello, las protectoras aprovechan estas fechas navideñas para organizar actividades y, de paso, conseguir unos ingresos extras, dar a conocer su asociación, captar nuevos voluntarios y, si es posible, encontrar un hogar para sus animales.

Los calendarios, la venta de rifas, participaciones de lotería y cestas de Navidad son prácticas habituales en casi todas las asociaciones, aunque algunas buscan algo más novedoso. Es el caso de la protectora de O Morrazo, que este fin de semana organiza en lo alto de la plaza de Moaña un mercadillo solidario en el que participarán protectoras llegadas de todos los rincones de Galicia para vender sus productos y encontrar una casa para sus perros.

Una que no podrá asistir a la feria es Os Biosbardos de Ponteareas, porque este fin de semana tienen programada su tradicional paseo mensual por los montes del concello.

Proyecto Gato repartirá pronto su banco de alimentos a familias sin recursos y con animales.