«El mercado de drones es todavía inmaduro»

s. antón VIGO / LAVOZ

VIGO CIUDAD

A. García

Afirma que las utilidades son casi infinitas, la clave está en convertir esa utilidad en dinero

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Visibilizar el trabajo que se está desarrollando en Galicia en el sector de los drones. Este es uno de los objetivos que se marcó el Consorcio Aeronáutico Gallego a la hora de programar la jornada sobre el presente y el futuro del sector, que ayer reunió en Vigo a un grupo de expertos. Analía López, directora del área sensórica del Instituto Tecnológico de Galicia fue una de las ponentes.

-¿En qué momento se encuentra a día de hoy el mercado?

-El mercado civil de drones es todavía inmaduro. Hay una barrera importante que es la regulación. Tiene que evolucionar y permitir más flexibilidad partiendo siempre de un entorno seguro.

-¿Además de leyes, qué se necesita para que despegue el sector?

-Invertir en tecnología. En este sentido, la Xunta está impulsando el sector con iniciativas que llevan aparejada inversión. El objetivo es que sirva de efecto tractor. De hecho, empresas como Indra o Babcock ya están en la carrera. Indra está creando un gran centro de datos. Se trata explotar esa información.

-¿De qué forma?

-Pocas aplicaciones están haciendo dinero, pero ya estamos aplicando el dron como herramienta en la mejora de la gestión de cultivos, de control del agua, de eficiencia energética... Donde habrá un mercado importante será en las inspecciones, por ejemplo de grandes construcciones de obra civil, como puentes o instalaciones de gas. Ahí habrá un nicho de negocio, igual que en acuicultura, cartografía..., las utilidades son casi infinitas, la clave es convertir esa utilidad en dinero.

-¿Cómo está Galicia en relación con el resto de España?

-En innovación, somos pioneros. Incluso podemos ser referentes a nivel internacional.

-¿Se atreve a vaticinar cuándo veremos las primeras aplicaciones reales de negocio?

-Es complicado. Si se cumplen los plazos previstos para que entre en vigor la ley europea, quizá en el 2020. De lo que sí estoy casi segura es de que arrancará con labores de inspección y grandes infraestructuras.