La Gran Vía se afeita por Navidad

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los operarios prosiguen la poda masiva con el fin de hacer espacio para colocar adornos luminosos

15 dic 2017 . Actualizado a las 13:46 h.

Si los castaños de Indias de la Gran Vía pudiesen hablar, dirían que el peluquero se pasó cuatro pueblos con las tijeras. La poda masiva a la que los operarios de Althenia, la concesionaria de Parques y Jardines, han sometido a los árboles del tramo de Gran Vía que va desde plaza de España a plaza de América, llama la atención por su exceso de celo. Se puede comprobar en la imagen superior, al comparar la frondosidad de las ramas de los ejemplares aun sin tocar con los que han sido recortados.

Los vecinos y transeúntes han podido asistir durante estas semanas a un proceso que comienza con los trabajadores de jardinería aplicándose con la sierra mecánica y acaba con los empleados del sector eléctrico colgando luces en las farolas una vez despejadas de ramas. Iluminaciones Ximénez es una de las empresas contratadas por el Concello de Vigo, encargadas de la decoración navideña de este año. La acción obedece, en parte, a una petición de los comerciantes de As Travesas. Chus Sánchez, gerente de la Asociación Comerciantes As Travesas Aetravi, reconocía cuando comenzó el proceso que ella misma se hizo cargo de gestionar esa solicitud en el Concello, avalada por el sentir general recogido entre los asociados.

La gerente aclaraba entonces que en ningún momento habían solicitado la tala de ejemplar alguno, sino «solamente una poda controlada en la época que corresponde. Los árboles no nos molestan, simplemente las ramas dificultan la visión de los comercios y por eso se pidió, para que se vieran más los escaparates y para que se vieran las luces de Navidad, creo que es algo que no le afecta a nadie. Los han podado y ahora están mucho mejor», manifestaba.

La afirmación de que no afecta a nadie sería contestada por cualquier experto en temas medioambientales. Incluso por un novato, ya que es sabido que los árboles absorben el CO2 y si se quedan sin masa arbórea, su capacidad de tragarse la contaminación disminuye. La Gran Vía es una de las arterias principales de Vigo por la que transitan cada día miles de coches. El educador medioambiental Antón Lois recuerda que los árboles urbanos están sometidos a situaciones agresivas como la escasez de tierra sobre la que se sustentan. «Los de Gran Vía no llegan a centenarios pero están muy cerca de serlo y esos ejemplares de gran porte se plantaron en su día para dar lustre a la avenida».