La obesidad se sitúa como segunda causa de enfermedades respiratorias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El jefe de neumología del Chuvi advierte que el cigarrillo electrónico no es seguro

13 dic 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Un día, en las urgencias del Xeral, llamaron al neumólogo Alberto Fernández Villar para que atendiese a un paciente agudo. El enfermo aguardaba en la camilla del box, al otro lado de la cortina. «Es una EPOC», le dijo la médica de urgencias al neumólogo. Al paciente le sentó mal. «Si, «é pouco, é pouco... ¡sempre din que é pouco e acabo ingresado!».

La anécdota se la contó el ahora jefe de servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo a los dos centenares de personas que acudieron a la conferencia que pronunció ayer por la tarde dentro del ciclo de charlas saludables que organizó La Voz de Galicia en colaboración con la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada del Sergas en Vigo. Villar quería reforzar una idea: «Solo el 18 % de los gallegos saben qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica», aunque hay un 8,2 % de personas que la padecen. En el caso de aquel enfermo, incluso estando diagnosticado no la identificaba por su nombre.

Les pasa a las enfermedades respiratorias en general, que son la segunda causa de ingreso hospitalario. Son patologías cuya primera causa es indudable: el tabaco. «En cada cigarrillo hay 40 sustancias carcinógenas», advirtió el doctor Fernández Villar. El conocimiento del tabaco va en aumento. En el siglo XIX, se usaba incluso para tratar el asma, ahora el tabaquismo baja, pero aun así el 25 % de la población sigue fumando. Galicia es la segunda comunidad con más muertes por cada cien mil habitantes atribuibles al tabaco. «Y mucho cuidado con el cigarrillo electrónico», advirtió, «tenemos una idea falsa de que es seguro».

Que el tabaco sea extremadamente nocivo para el sistema respiratorio es algo sobradamente conocido, pero hay un segundo factor de riesgo que se está imponiendo en la sociedad actual, y que además va en aumento: la obesidad. Está detrás de la mayoría de las apneas y provoca hipoventilación, pero además empeora el pronóstico cuando se padecen otras enfermedades, incluso infecciones como la gripe. «En Galicia, el 43 % de las personas son obesas, como publicó La Voz de Galicia hace diez días. Esto es muy preocupante», incidió.

Hay un tercer factor en importancia, que es la contaminación. Puede parecer que los ciudadanos no podemos controlarlo, pero sí: «Lo que más sustancias tóxicas emite es el automóvil; es mejor alejarse». Se trata de ir a pasear en aire de calidad y controlar incluso la calidad del aire -Meteogalicia la ofrece en su página web- antes de salir.

Villar lanzó algunos consejos para mejorar la salud respiratoria, que se resumen en su frase «Menos plato y más zapato». Es decir, vigilar el peso, caminar asiduamente, dormir bien y, sobre todo, no fumar. Con estos hábitos se mejora la salud respiratoria.

Aprendiendo a usar un inhalador con un silbato

Alberto Fernández Villar logró que el público participase durante toda su charla. «¿Quién sabe cuántos segundos dura una espirometría?». Lanzó varias preguntas y, al terminar, repartió camisetas a los que acertaron. Además, enseñó a utilizar un inhalador. Para ello, entregó un silbato con forma de inhalador a todos los presentes. El aparato, sin medicación, solo pitaba si se utilizaba correctamente. De entrada, pocos lo consiguieron. Pero es que la mitad de los usuarios habituales los utilizan mal. En Vigo cuestan al Sergas 13 millones al año.

«Al día siguiente de dejar de fumar ya se notan los beneficios»

El público que asistió a la charla de Alberto Fernández Villar planteó numerosas dudas al neumólogo ayer por la tarde en Afundación.

-Si las principales causas de las enfermedades respiratorias tienen que ver con los hábitos (tabaco y obesidad), ¿habría enfermedades si todos llevásemos una vida saludable?

-Es difícil, pero si pensamos que el 85 o 90 % de los casos de EPOC y cáncer de pulmón son causados por el tabaco y que el 70 % de las apneas vienen por la obesidad, no hay más que darle la vuelta a esas cifras.

-¿Quedan secuelas después de 20 años sin fumar?

-El día siguiente a dejarlo ya disminuyen los riesgos, ya se nota mejoría. En el caso del cáncer, a los 20 años se tiene el mismo riesgo que un no fumador.

-¿Se puede fumar y no desarrollar síntomas respiratorios?

-Sí, pero si se fuma las probabilidades se multiplican por 20 o por 30.

-¿Hay consultas en el Sergas para abandonar el tabaquismo?

-Sí, el primer nivel debe ser atención primaria y hay que querer dejarlo de verdad. Lo que no se financia son los tratamientos, pero cuestan lo mismo o menos que el propio tabaco.

-¿Una persona sana tiene que hacerse revisiones específicas?

-No.

-Ronco. Se lo he dicho al médico de cabecera, pero me dice que es normal a partir de cierta edad.

-No todos los ronquidos son por apneas, hay un ronquido, fisiológico. Muchas veces está relacionado con haber comido o bebido mucho. Lo importante es saber si, además de roncar, duerme profundamente y descansa.

-Tengo tos. ¿Cuándo voy al médico?

-En un catarro es normal que la tos dure una semana, pero hay que ver si hay otros síntomas, como expectoración o cansancio, y si va a más o mejora. Pero hay un 20 % de casos de personas que llevan más de dos meses con tos y no sabemos por qué. Estudiamos los casos.

-¿Por qué el sedentarismo y la obesidad afectan al pulmón?

-Los pulmones se mueven con la ayuda de los músculos. La inspiración es un proceso activo, pero el principal problema suele estar en la espiración. Los músculos del cuello y de la zona de los brazos ayudan a espirar, por eso es importante fortalecerlos.

-¿Ante qué síntomas se puede sospechar un cáncer de pulmón?

-El cáncer de pulmón es un auténtico drama porque no hemos conseguido verlo antes. El pulmón no duele y a veces se depende de la suerte o mala suerte de que el tumor toque algo y provoque un síntoma. Hay quien propone programas de cribado a fumadores, es decir, hacer pruebas a todo un grupo de población, pero el mejor cribado es no fumar. Si no se fumase casi no existiría.

-¿Cómo se hace cuando un paciente no soporta la mascarilla para dormir, CPAP o BIPAP?

-Hay un 10 o 20 % de personas que no la toleran, pero es muy importante que no lo abandonen. Lo mínimo es usarla al menos cuatro horas; y lo ideal, seis. Es importante no abandonar.

-¿Cuántas horas es normal dormir con la mascarilla?

-A partir de esas seis horas, no hay límite. Hay quien se lo pone incluso para la siesta.

-¿Qué avances hay en la fibrosis pulmonar idiopática?

-Es una enfermedad que afecta a poca gente, pero es un drama. Desde hace dos años hay fármacos que la frenan.

-¿Es mejor usar los inhaladores directamente o con una cámara?

-Los presurizados, mejor con cámara. Las financia el Sergas, solo hay que pedírselo al médico.

-¿Cómo consigo que me hagan una espirometría?

-Pidiéndoselo al médico de cabecera.