Reponer el alumbrado navideño dañado llevará toda la semana

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La empresa nunca vivió un temporal tan dañino como Ana

12 dic 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

Ver las luces de Navidad colgando de un hilo o los adornos de las calles arrastrados por el suelo son imágenes por las que se recordará a la borrasca Ana durante mucho tiempo en la ciudad. Los vientos golpearon con fuerza toda la ciudad, llegando a superar en muchos puntos de la urbe los 100 kilómetros por hora, lo que supuso toda una prueba de resistencia para un decorado navideño más pensado para resistir los efectos de las masas y los flashes, que los de un temporal de estas características.

«Nos afectó muy malamente», reconocía el responsable de la empresa Iluminaciones Ximénez -la encargada de iluminar la Navidad viguesa-, Ramón Zapata, pocas horas después del paso del temporal por la ciudad. «Han habido muchos daños, todavía no sabemos cuántos, los estamos analizando y contabilizando», explica el jefe comercial de la entidad, que estima que las reparaciones se prolongarán, al menos durante toda la semana.

No es la primera vez que esta entidad cordobesa se enfrenta a las inclemencias meteorológicas de esta época. Llevan años dedicándose a iluminar las calles de las ciudades más importantes de España y haciendo frente a las borrascas, pero «es la primera vez que vivimos un temporal tan fuerte», reconoce Zapata, acostumbrado a lidiar con este tipo de imprevistos. «Todos los años hay desperfectos, pero no tantos como esta vez», recalca el responsable de la empresa.

Durante la jornada de ayer, los trabajadores de Iluminaciones Ximénez recorrieron las zonas más afectadas de la ciudad para comprobar el estado de las instalaciones, retirar los elementos rotos y elaborar un informe con todo lo que es necesario reparar.

A los daños sufridos por el alumbrado navideño por el paso de la borrasca también se refirió el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. «Tenemos alumbrado en 400 calles es normal que el temporal haya afectado a las luces», declaró ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor destacó también el papel desempeñado por los agentes de la Policía Local y los bomberos durante la ciclogénesis. Detalló el mandataio socialista que los agentes municipales realizaron un total de 230 intervenciones, mientras que los bomberos fueron requeridos para solventar 35 incidencias. En este sentido, destacó Caballero que la mayor parte de las actuaciones de los efectivos de emergencia se centraron en labores de prevención, ante elementos como carteles publicitarios, ramas, árboles o muros que amenazaban con derrumbarse por la acción de las fuertes rachas de viento y que podrían poner en riesgo la salud de las personas u ocasionar importantes daños materiales.

La tarde del lunes, tranquila

La mayor parte de los problemas que motivaron la intervención de la policía o los bomberos se produjeron durante la jornada del domingo, la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer. Por la tarde, la situación en el parque de bomberos estuvo tranquila y solo fueron requeridos a las 16 horas para asegurar un portal que amenazaba con caerse en el barrio de Guixar y para retirar un nido de avispa velutina, que no dan tregua ni durante un temporal, en Bembrive.