«Soy el más bullicioso del grupo, con mis 85 años aún llevo un niño dentro»

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El veterano de Os Bohemios lleva la alegría a residencias y asociaciones

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Villar es el integrante más veterano del grupo de música Os Bohemios. Nadie diría por su trepidante actividad que está a punto de cumplir 85 años. Ese precisamente es su truco.

-¿Cómo puede mantener tanta actividad?

-Siempre he sido así. A los once años trabajé en Vigo Bazar de chico de los recados. Después seguí cuando se montó la fábrica de confección Pressman, que hacía las cremalleras de las braguetas en exclusiva. Eramos 150 personas trabajando allí. Yo era encargado de sección. Todavía hacemos una comida cada año y van unas ochenta o noventa mujeres. Hombres pocos, la mayoría se murieron. Además, ahora soy amo de casa y, como el sueldo no me da para pagar a una persona, lo hago yo todo y cuido a uno de mis dos hijos. El otro está casado y tiene dos hijas, dos nietas que son dos soles. Para estar en forma, todos los días salgo a caminar cuesta arriba desde Coia hasta la plaza de los caballos

-Sus compañeros de grupo dicen que es usted todo alegría, según comenta uno de ellos, Juan José Campos.

-Es cierto. No es que sea gamberro, porque soy una persona seria; pero soy el más bullicioso del grupo. A mis 85 años aún llevo un niño dentro. El día que se muera, también me muero yo. Soy muy alegre. En realidad cumpliré los 85 y un día el 1 de febrero. Nací el 31 de diciembre, pero en el registro civil me inscribieron al día siguiente. Antes era así.

-¿Cómo fue lo de crear una formación musical?

-Me quedé viudo hace trece años. Mi mujer y yo estábamos muy enamorados y unidos. Nos faltaban tres meses para celebrar las bodas de oro. Pero ella estaba enferma de cáncer y no aguantó hasta esa fecha. Yo no tenía amigos, porque siempre salíamos los dos juntos, y tras fallecer, fui al centro social de Coia, que es la zona en la que yo vivo. Allí comenzó todo. Empezamos a cantar unos pocos sin nadie que nos dirigiera y después se fue incorporando gente que sabía.

-¿Tenía experiencia en el mundo de la música?

-Solo había cantado en el autobús, cuando iba de excursión.

-Y lo de tocar la armónica, ¿como surgió?

-Aprendí de pequeño. En aquellos tiempos no había nada, ni universidad, ni conservatorio... Un amigo me llevó a los flechas de Carral donde íbamos a jugar al tenis de mesa. Allí fue donde aprendí. Un día mi padre me vio el traje, con la camisa azul, y me lo quemó. Casi me mata, porque él era comunista. Yo era un niño de apenas 8 años. Después, al quedarme viudo retomé la armónica y volví a tocarla.

-¿Cuántos forman el grupo en la actualidad?

-Ahora somos cinco. Jaime, que toca el laúd y que es el que más nos enseña, además de hacer de mánager; tres guitarras: Juanjo, Ángel y Enrique, este último el más joven y el único que trabaja. Los demás ya estamos jubilados. Son como mi familia, y no lo digo solo a nivel musical. Son unos grandes amigos a los que quiero y que me quieren.

-¿Cuál es la media de edad del grupo?

-En torno a los setenta años. Además de los cinco que formamos Os Bohemios, que somos los que salimos a actuar fuera del centro social, los martes por la mañana se incorpora más gente y cantamos allí. En total ese día somos diecisiete hombres. El jueves a las 19.00 horas actuaremos en el centro. Otras veces nos juntamos un grupo de catorce personas, en este caso de hombres y mujeres, o chicas, como yo les llamo. Aunque tengan noventa años, para mí son chicas.

-Uno de los lugares preferidos de Os Bohemios para actuar son los geriátricos.

-Somos muy alegres y la gente mayor en silla de ruedas revive cuando nos oye. Les cantamos canciones serias, como boleros, habaneras, rancheras, pero también La abuela fuma, si nos la piden. Vamos a las residencias del Meixoeiro, a Santa Marta, a Panxón. Se corrió la voz y nos llaman siempre.

-También han pasado por la pequeña pantalla.

-Ya hemos ido dos veces, y también al certamen de los antiguos alumnos de la ETEA. El viernes actuamos en la asociación de vecinos de Lavadores a las 20.00 horas.

«Nos gustaría que nuestra canción ‘Qué tiene Vigo’ fuese el himno oficial de la ciudad»

Si de algo están orgullosos Os Bohemios es de su composición Qué tiene Vigo.

-¿Les gustaría que fuese el himno de la ciudad?

-Nos gustaría mucho que fuese el himno oficial. Es una canción que la puede cantar cualquiera y, de hecho, la canta mucha gente. En ella hablamos de muchas cosas de la ciudad, de San Roque, del Castro....

-¿Cuántas canciones integran su repertorio?

-En torno a noventa y tenemos temas para todos los gustos.

-Con esa variedad, ¿Cómo es que aún no han grabado un disco?

-Queríamos grabarlo, pero no tenemos dinero, porque siempre actuamos gratis. Vamos allí donde nos llaman si nos avisan con el tiempo suficiente. Hacemos una obra social que no hacen las administraciones. Vamos junto a la gente necesitada. En Navia cantamos en la calle. También hemos cantado en la fiesta de San Cristóbal. A la fiesta de Combarro vamos todos los años. Nos aprecian mucho.