Los concejales se escapan por una ventana de los manifestantes

m. otero

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Pescanova y Barreras, firmas símbolo de Vigo, pasan a manos foráneas

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las protestas de los afectados por las preferentes y subordinadas tuvieron en Ponteareas uno de los episodios más curiosos del año. Un grupo de vecinos se presentó en el pleno para hacer visible su malestar ante el escándalo, pero la situación se torció y desembocó en una pelea entre los protestantes y agentes de la Policía Local, que acabó con un guardia herido. El pleno fue suspendido, los concejales de la oposición no pudieron acceder al interior del salón de sesiones y los integrantes del gobierno local tuvieron que abandonar el ayuntamiento por la ventana trasera.

Economía

Grandes compras. En el 2013, dos de las más grandes empresas de Vigo, Pescanova y Barreras, pasaron a ser controladas por corporaciones extranjeras. En el caso del principal astillero privado de Galicia, el control pasó a manos del gigante mexicano Pemex. En la misma época, Pescanova anunciaba su entrada voluntaria en concurso de acreedores lo que desembocaría en un cambio en el reparto accionarial de la firma.

Caso Bautista

Estafa. La principal gestora de comunidades de propietarios de Vigo, Bautista Administradores, era denunciada por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos. Cuatro meses más tarde el administrador admitió un fraude cercano a los 800.000 euros.

Política

El partido judicial, salvado. El Congreso enmendó en el 2013 la reforma judicial impulsada por Gallardón que buscaba que solo hubiese un partido judicial por provincia, algo que llevaría a la eliminación del de Vigo. Un recurso del BNG sirvió para que se tuviese en cuenta la población y economía de ciudades que no eran capitales, como Vigo o Gijón.

Último adiós

La alcaldesa del Atlántico. La conocida hostelera Karina Fálagan falleció en el 2013 víctima de un cáncer. Leonesa de nacimiento, llegó a Vigo de niña, vivió en Londres, París y América para luego regresar. Fundó el Lady Hamilton en Samil. Se convirtió en el local de alterne por excelencia y recibió la visita de estrellas como Julio Iglesias.

Deportes

Llega Luis Enrique y polémica con La Vuelta. El exjugador del Barcelona cogía las riendas del Celta. En Balaídos solo estuvo una campaña en la que logró la permanencia con sobrada solvencia antes de poner rumbo al Camp Nou. Ese mismo verano, una etapa de La Vuelta partió de Vigo rodeada de polémica porque Audasa no permitía al pelotón cruzar el puente de Rande. Al final hubo acuerdo y la ciudad disfrutó con el evento.