Desarrollan en Santiago un monitor que mejora la eficiencia hospitalaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El proyecto de la empresa Coremain ha sido seleccionado en la primera edición de la aceleradora sociosanitaria Senda Startup

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ingeniero informático Marcos J. Mata ha liderado en la empresa compostelana Coremain el desarrollo de un monitor de procesos enfocado a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios hospitalarios y que permite monitorizar los flujos de trabajo.

Este proyecto tecnológico ha sido seleccionado en la primera edición de la aceleradora sociosanitaria Senda Startup, de la Zona Franca de Vigo, que cuenta con colaboración pública y privada. Además del de Coremain, fueron seleccionados otros dos proyectos, elaborados en Vigo.

El objetivo del avance promovido en Santiago es «simplificar al máximo tareas técnicas complejas de modelado y monitorización, para que cualquier profesional sin un perfil técnico pueda diseñar y analizar en el sistema un proceso asistencial o administrativo. De este modo podrá monitorizarse, por ejemplo, todo el flujo de hospitalización de un paciente o analizar los tiempos y procedimientos desde que el usuario accede a Urgencias hasta que recibe el alta. El sistema también detecta posibles puntos de mejora en cuanto al servicio asistencial, el gasto sanitario o el tiempo de cada proceso», destaca Senda Startup.

Durante el programa de aceleración que va a promoverse, de seis meses de duración, «los emprendedores recibirán mentorización y financiación personalizada. Contarán además con el apoyo de expertos para validar en un entorno real las soluciones desarrolladas, acceder a los canales más adecuados para su comercialización y preparar el salto a la internacionalización del producto. También tendrán acceso a eventos de referencia en el sector y a la red de contactos de la aceleradora», indican.