El trasvase del Verdugo a la red de Vigo tardará «5 o 6 meses» en ejecutarse, según Caballero

Vigo se quedará sin agua potable si continúa sin llover con normalidad antes de que acabe la obra

.

vigo / la voz

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calcula que la obra del trasvase desde el río Verdugo al sistema de abastecimiento de la ciudad estará finalizada en «cinco o seis meses» y que debe ser una solución provisional antes de acometer otros proyectos de envergadura para resolver las necesidades a largo plazo. Con estos cálculos, Vigo se quedará sin agua, si sigue sin llover, antes de que acabe la obra.

Caballero calificó a la europarlamentaria del BNG Ana Miranda de «corta de miras» y de hacer «pura demagogia» con el trasvase. Miranda anunció que llevará el proyecto al Parlamento europeo por el supuesto incumplimiento de la normativa europea del agua y por el despilfarro energético que supone. A su juicio, se dañarán los bancos marisqueros de la ría.

Gasto energético

El alcalde manifestó que el gasto energético será tan solo de 37 kilovatios al mes a lo sumo y que se intentará que sea cero ya que la idea es hacer una conducción de seis kilómetros de longitud entre el río en Ponte Caldelas y Vigo que funcione por gravedad, es decir, pasar el agua desde una cuota más alta que la que tiene el depósito municipal vigués.

Caballero considera que el «Bloque está en estadio de desaparición» y que no solo va contra la ciudad sino contra municipios del área. También ha relatado que de cada cien litros de Eiras, 25 se redistribuyen desde Vigo a otros municipios del área metropolitana como son Redondela, Soutomaior, Moaña, Cangas, Nigrán, Mos. Gondomar, O Porriño y Salceda.

El alcalde acusa a la formación nacionalista de «antiviguismo puro y duro» e insta a la agrupación local a desautorizar a Miranda para no ser «cómplices de una acción contra la ciudad» y los demás municipios que se abastecen de Eiras, entre ellos Moaña, «con una alcaldesa del BNG». Comparó esta posición con la del alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, «que se queja porque nadie lo informó» sobre la obra, «y en eso tiene razón», añadió Caballero, que asegura que lo hará él cuando tenga «el proyecto técnico en la mano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El trasvase del Verdugo a la red de Vigo tardará «5 o 6 meses» en ejecutarse, según Caballero