«La inteligencia artificial ya se usa en pesca»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vigo Brain, una asociación que fomenta el aprendizaje de máquinas, debate sobre robots

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de tecnólogos de Vigo está creando nuevas asociaciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Pero abordan temas que ya son reales, entre ellos la inteligencia artificial o el desarrollo de los robots. Por ejemplo, Vigo Brain fomenta el desarrollo del aprendizaje automático en esta ciudad. Su portavoz es David de la Iglesia (Poio, 1992), experto en cibernética y trabajador del centro de innovación Gradiant. Recientemente, invitó a los abogados Bárbara Román y José Manuel Sendín, del despacho NoLegalTech, especializado en derecho tecnológico, a impartir una conferencia en Vigo Brain sobre ética, moralidad y legalidad de los robots.

Dicha charla se desarrolló en las oficinas de Kaleido Coworking, donde tiene su sede la comunidad Vigo Tech Alliance, que agrupa a muchos programadores de la ciudad. El tema de la moral de los robots está candente porque muchos ejércitos quieren incorporarlos al combate, ya lo hacen con drones, mientras que la industria automovilística pretende lanzar coches sin conductor a las carreteras. El vehículo autónomo se ve envuelto en debates sobre si se debe atropellar a un niño para salvar al dueño y ocupantes o hacer justo lo contrario. «Los valores morales de los robots dependerán en buena medida de los que tengan sus programadores», dice Bárbara Román.

La cabeza visible de Vigo Brain es David de la Iglesia. Este trabajador del centro tecnológico Gradiant debatió mucho sobre inteligencia artificial (IA) con grupos internos. «Más que una máquina, la IA es como cualquier programa de ordenador que en vez de programarlo, le presentas unos ejemplos y encuentra una solución óptima si le das los bloques básicos», explica. Uno de los proyectos que lleva a cabo es la detección de barcos, bateas o residuos en el mar mediante drones. «En vez de algoritmos, buscamos imágenes, lo presentamos al algoritmo y este aprende dónde están las cosas sin haberlas visto nunca antes», dice.

Este especialista se dio cuenta de que en Vigo se hacían más cosas en esta materia. «Quería conocer más sobre aprendizaje automático e intenté reunir a gente de otras empresas que trabajan en ese ámbito», dice. Así que montó la asociación en septiembre tras participar en varios grupos de interés por la programación y robótica de Vigo Tech. «Vi que en Vigo había interés en la IA pero no sabía qué estaban haciendo en otros lados. El objetivo de Vigo Brain es reunir a personas que trabajan en empresas de Galicia y el entorno de Vigo en proyectos de IA y que vengan a contar sus experiencias», relata.

En la primera reunión de Vigo Brain, en septiembre, Carlos Groba, responsable de innovación de la firma viguesa Marine Instruments, explicó al público lo que es el aprendizaje automático (machine learning). Este experto usaba una técnica de algoritmos genéticos para predecir la posición de las boyas y avisar a los barcos de la ruta optima para obtener la mayor pesca posible. Las boyas se mueven por todo el mundo y la IA predice su posición y avisa a los pesqueros.

«En vez de tener a un humano programando mil boyas para 20 barcos, con un número de combinaciones que era imposible de calcular con un programa normal, ahora encuentran la solución con un algoritmo. Se trata de una receta o fórmula a la que le enseñas platos hechos y él descubre el mejor», explica De la Iglesia.

Tras el reciente paso de los abogados de NoLegalTech, espera que Optare Solutions se sume a las charlas. «Queremos ver cómo usan la IA para que vengan a contarnos qué hacen», añade. Supone que el CTAG de O Porriño también está aplicando IA en la automoción, lo mismo que la Universidad de Vigo. «Estos nuevos conocimientos para que cuajen deben pasar a la empresa y aplicarlo a sus necesidades», comenta. Él mismo trabaja con proyectos europeos y de grandes consorcios. «Hay mucha gente concentrada en centros de investigación trabajando en IA y las empresas deberían permitir a sus empleados con potencial probar con eso. Hay empresas potentes que han decidido ir a tope con la IA».

«La inteligencia artificial ayuda a los barcos a localizar las boyas y encontrar la mejor ruta de pesca»