El 30 % de los fumadores desarrollan una enfermedad respiratoria crónica

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El jefe de neumología del Chuvi dará una charla gratuita sobre salud pulmonar

08 dic 2017 . Actualizado a las 16:14 h.

A los neumólogos no les cabe ninguna duda: fumar provoca enfermedades. El tabaco es el principal factor de riesgo de las dolencias respiratorias. La pregunta sobre si alguien es fumador o no es una de las primeras que todos los neumólogos hacen a sus pacientes. No es para menos: «El 30 % de los fumadores acaban desarrollando una enfermedad respiratoria crónica», advierte el jefe del servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Alberto Fernández Villar, que apostilla: «Y muchos siguen fumando durante años tras el diagnóstico».

Es un problema mayúsculo. Hace muchos años que se demostró la relación causa-efecto entre el tabaco y las patologías de los pulmones, los bronquios y el resto de órganos que procesan el oxígeno. El ejemplo paradigmático es el cáncer de pulmón. Un estudio realizado hace tres años entre los enfermos del Chuvi diagnosticados entre el 2011 y el 2012 descubrió que el 45 % eran fumadores y el 43 % eran exfumadores. Es decir, casi el 90 % tenían una relación directa contra el tabaco.

Pero no es solo el cáncer. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la apnea del sueño -esas cuatro son las patologías respiratorias crónicas de más impacto- también tienen una relación directa con el tabaco. Fernández Villar ofrece muchos datos al respecto, pero hay uno que lo resume todo: el 80 % de las personas que sufre una enfermedad respiratoria crónica fuma o ha sido fumadora. «Es preocupante el ascenso del uso del cigarrillo electrónico amparado en la generalizada creencia de que ofrece mayor seguridad que el tabaco tradicional», advierte.

El jefe de servicio de neumología pronunciará una conferencia sobre las claves de las enfermedades respiratorias, cómo tratarlas y cómo prevenirlas. Se celebrará el próximo martes, día 12, a las 20.00 horas, en el centro social Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), y será gratuita. La conferencia forma parte del ciclo de charlas saludables que organiza La Voz de Galicia con motivo del 50 aniversario de su edición de Vigo, con la colaboración del Servizo Galego de Saúde.

En ese acto, Alberto Fernández Villar explicará un fenómeno que está preocupando cada vez más a los neumólogos: la obesidad. Está claro que el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo de las enfermedades respiratorias, pero ya se está consolidando la obesidad como segundo de la lista. Habitualmente se ve el sobrepeso como un problema cardiovascular (hipertensión) o metabólico (diabetes), pero cada vez es más un problema neumológico. La obesidad está detrás de muchos casos de apnea del sueño, del asma o de la propia EPOC. Incluso, advierte el neumólogo, explica que algunas infecciones como la gripe generen mayores complicaciones.

El cáncer de pulmón se feminiza: «Pronto las mujeres serán un 40 %»

Hace tiempo que los especialistas en neumología empezaron a detectar un cambio de paradigma relacionado con el tabaco. Cada vez hay más mujeres enfermas. El cáncer de pulmón es el vivo ejemplo. El acceso de la mujer a la vida laboral y al tabaco se produjo hace décadas, pero es ahora cuando se recogen los frutos. En 1994, solo el 9 % de los tumores pulmonares que se detectaban en Vigo estaban en cuerpos femeninos. Ahora ya rondan el 30 %. «Más pronto que tarde estaremos en una proporción de 60 % de hombres frente a 40 % de mujeres», advierte Alberto Fernández Villar. Lo mismo ocurre con otras enfermedades como la EPOC, en la que cada vez hay más enfermas. El neumólogo recuerda que el tabaco es más lesivo en ellas que en ellos.