Policías de Madrid aprenden de los incendios en Vigo desde hace dos meses

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Especialistas estudian cómo investigar un gran incendio como el registrado el 15 de octubre en el sur de la provincia

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes especiales que se desplazaron desde Madrid a Vigo para aprender sobre el gran incendio del domingo 15 de octubre llevan casi dos meses en la ciudad buscando pistas sobre las causas que lo originaron. Visitan los montes quemados, estudian las fotos y analizan los datos de cientos de llamadas de alerta que atendió la centralita del 091 el domingo negro así como los chivatazos que los testigos dejan en un buzón electrónico.

Los investigadores de la Unidad Central se desplazaron a Vigo para adquirir experiencia en un escenario devastado por la rapidez con la que se extendieron las llamas. Trabajan codo con codo con expertos autonómicos que están procesando el lugar. Solo en Vigo y la comarca se registraron tres muertes, dos de ellas en Chandebrito, donde casi una veintena de policías que acababan de desalojar un pueblo y una caravana de vecinos que les seguían se vieron atrapados en un túnel de fuego y que retrocedieron en medio del pánico.

A la dureza de la investigación se suma la enorme extensión del terreno asolado, que abarca un pasillo de bosques y montes a lo largo de Baiona, Gondomar y Nigrán y que desemboca en la parroquia de Coruxo, Navia, Fragoso y la propia plaza de España de Vigo. Desde el alto de la ermita del monte Alba, también calcinado, se puede divisar perfectamente la magnitud del desastre ocurrido en apenas doce horas.

Los investigadores de Madrid comprendieron desde el primer momento que estaban ante un escenario único del que pueden extraer amplia experiencia para aplicarla en futuros siniestros.

Focos originarios

El primer objetivo de la policía fue identificar los focos originarios de la cadena de incendios para buscar pruebas que aclaren si comenzaron por causas naturales, en un día de altas temperaturas y viento, o si detrás está la mano del hombre.

Pronto quedó claro que muchos fuegos rurales quedaban explicados por la propagación de chispas impulsadas por el fuerte viento caliente que soplaba desde el sureste y que calcinó medio Portugal, cruzó el Miño, devastó O Condado y arrasó la maleza seca de O Val Miñor. Por suerte, el torrente de aire que lanzaba llamaradas hacia el centro de Vigo fue neutralizado por la cola de un huracán tropical que giró en la costa. La lluvia apagó todo.

La policía le da vueltas a los incendios urbanos en los céntricos barrios de As Travesas, Gran Vía o el Castro, que sí podrían ser intencionados. En el primer rastreo no hallaron indicios de criminalidad pero buscan pistas en las fotos que tomó la Policía Científica en esos escenarios.

El PP reprocha a Silva el no colaborar en las emergencias

El portavoz del PP de Pontevedra, Ángel Moldes, lamentó el atraso que, según él, lleva la Diputación de Pontevedra con respecto a sus homólogos de A Coruña y Lugo en materia de emergencias y en su coordinación con la Xunta. Acusa a la presidenta Carmela Silva de estar «totalmente desaparecida», de perder el interés en mejorar el servicio y guardar «mutismo» porque nunca llegó a pensar que la Xunta fuese a permitir la gestión directa de los parques de bomberos. Moldes reprocha a Silva su supuesta falta de colaboración y su «nulo» interés en abordar la comarcalización de los parques.