Cine, charlas y cocina, al hilo del pergamino Vindel

Multicines Norte acoge hoy el ciclo «VindeCine» y la librería Prisma alberga el sábado «Un vermú por Vindel »

.

El Museo do Mar exhibe hasta el 4 de marzo del 2018 el Pergamino Vindel, el documento del siglo XIII donde se recogen las famosas siete cantigas de Martín Códax con seis partituras musicales que hacen referencia al mar de Vigo. Se trata de un elemento clave de la cultura europea medieval. Al hilo de esta excepcional exposición, la consellería de Cultura ha organizado una serie de actividades relacionadas con la muestra. Una de ellas es VindeCine. O tempo de Martín Códax a través do audiovisual. En el ciclo se proyectarán en varias ciudades gallegas un total de 21 filmes entre diciembre y marzo con una temática común: el medievo. La iniciativa se desarrolla con la colaboración del CGAI, de Númax y de Multicines Norte, que exhibirán en sus salas las diferentes cintas escogidas para los ciclos. Entre los títulos se encuentran películas de destacados directores de los siglos XX y XXI, algunas de los cuales serán estrenadas en Galicia en el marco de estos tres ciclos. En Vigo comienza hoy en Multicines Norte con la película Anticristo, (Dinamarca, 2009), de Lars von Trier, con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, que se proyecta a las 20.10 horas. Seguirán Campanadas a Medianoche (día 14), Los cuentos de Canterbury (11 de enero), El Cid (1 de febrero), Inés de Castro (22 de febrero) y Reina Santa (15 de marzo).

El último vermú

Otra de las iniciativas se llama Un vermú por Vindel y su espacio son las librerías, punto de encuentro entre libreros, escritores o expertos en literatura y público en general, en los que debatir sobre el Pergamino Vindel alrededor de un vermú. La última de estas citas tendrá lugar este sábado, día 9 de diciembre, en la librería Prisma (calle Coruña, 56), con la librera Verónica Vázquez y el periodista gastronómico Miguel Vila, a las 12.00 horas.

Luego está As cociñas do Pergamiño Vindel, una propuesta gastronómica para acercarse a las cantigas de amigo de Martín Códax y a la cocina de su tiempo. En este concurso de tapas, en el que participan diferentes establecimientos hosteleros de la ría de Vigo, todos los pinchos tienen que estar elaborados con ingredientes propios de las cocinas gallegas en el medievo. Se desarrolla del 1 al 10 de diciembre de 2017 en Redondela y en Baiona, y del 2 al 11 de febrero de 2018, en Vigo y Cangas. En el Museo do Mar, el pergamino Vindel comparte espacio con más de 50 piezas históricas que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las cantigas, así como con obras contemporáneas nacidas bajo su inspiración. Abre martes a viernes 10-14 y 17 a 19h. Sábados, domingos y festivos 11-14 y 17-20h. Entrada 3€. Estudiantes, parados y ubilados 1,5€ y menores de 8 años, gratis.

Votación
1 votos
Comentarios

Cine, charlas y cocina, al hilo del pergamino Vindel