«Vigo es una ciudad que siempre me apetece pintar»

El artista gaditano regresa a la urbe en la que residió y expone en la sala de Afundación las obras que le inspira


Vigo / La Voz

Hasta el 30 de diciembre • Lunes a sábados de 17.00 a 20.30 horas • Cecilio Chaves (Cádiz, 1972) residió una larga temporada en Vigo. Durante ese tiempo, su pintura se impregnó del paisaje urbano que veía cada día y aunque hace un lustro que regresó a su ciudad de nacimiento, esas imágenes siguen grabadas en su retina. El artista inauguró ayer en la sala del Centro Social Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), la muestra Luces Atlánticas II.

-Si es la entrega número 2, todo indica que hubo una primera. Convendría recordar el origen de la serie, ¿no?

-Sí. Ya hacía tiempo que no exponía en Vigo. La última vez fue hace 4 años en la galería Dua2, y ya me apetecía volver. Se me ocurrió preguntar por la sala de Afundación, donde ya había expuesto hace años, con la idea programada de hacer una segunda versión de aquella muestra titulada Luces atlánticas en referencia a Cádiz y Vigo. La primera, la ciudad donde nací y la segunda, donde viví muchos años y considero mi segunda casa.

-¿Qué similitudes encuentra entre ambas?

-La verdad es que muy pocas. La gran unión entre Cádiz y Vigo soy yo. En lo arquitectónico no se parecen en nada, pero en Cádiz hay muchos gallegos y muchos de ellos, son de Vigo. Yo quería conectar la pintura con ese mundo que habitan unos y otros. Por eso en esta ocasión vuelvo a los paisajes de ambas ciudades. Los de Vigo son de una temática muy industrial y de calle, y los de Cádiz están más cercanos a su perfil urbano. En total son 23 obras, todas son pinturas sobre tabla, excepto un dibujo. Y en esta ocasión la mayoría son obras de formato grande, hasta 2x2 metros.

-El formato grande es más difícil de vender. ¿Por qué esa apuesta?

-Porque en este caso sentía la necesidad de explayarme dejando atrás expectativas de venta. La sala de Afundación es grande y quería aprovechar la oportunidad, olvidando la faceta comercial. Y si alguien se enamora de alguno de mis cuadros, lo va a comprar igual. Además, yo trabajo con la galería Dua2, que tiene obra mía en otro tipo de formato. Y por otra parte, Dua2 abre ahora una colectiva de Navidad en la que tienen piezas mías.

-¿Qué le atrae de Vigo en cuanto a su estética?

-No sabría definir exactamente qué. Lo que sé es que es una ciudad que me gusta pintar, así como hay otras que no me llenan, que pasan días y no me apetece pintarlas. Y Vigo sí me apetece.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Vigo es una ciudad que siempre me apetece pintar»