Un informe ministerial califica de precario el gasto social por habitante, con 42 euros al año

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARTA OJEDA

Usuarios y trabajadores de los servicios sociales municipales ya alzaron la voz para exigir una inversión mejor

06 dic 2017 . Actualizado a las 12:01 h.

El informe anual de la asociación de directoras y gerentes de los servicios sociales calificacn de «precario» al gasto social por habitante de Vigo (apenas 42,43 euros por habitante).

El estudio, realizado con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales recoge los 384 municipios con más de 20.000 habitantes y muestra las cifras reales sobre gasto social. Mientras ciudades como Santurce y Baza lideran el listado con más de 200 euros por habitante, o ciudades como Barcelona y Zaragoza superan los 100 euros habitante, Vigo se sitúa en una zona baja de la tabla con poco más de 42 euros. Las ciudades que invierten más de 100 euros, que no recortaron esa partida en 2017 y cuyo gasto social represente más del 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento son consideradas «excelentes», situación en la que Vigo «nin está ni se le espera», a la vista de las partidas consignadas para el próximo ejercicio presupuestario del 2018, según pone de relieve la concejala de la coalición Marea de Vigo, Margarita López Barreiro.

«Os indicadores económicos para a cidade de Vigo amosan un aumento nas persoas demandantes de axudas sociais (nomeadamente o Risga), mais para o 2018 na nosa cidade, no tocante ao gasto social e como exemplos: non existe aumento no fondo de emerxencia contra os desafiuzamentos, levamos tres exercicios coa mesma partida en axudas de vivenda, alimentos e enerxía», añade la edila, que también señala que no hay aumento de las partidas previstas para ayudas de comedor o libros.