El belén más original se escribe con «uve»

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El «velén» de Vigo abre sus puertas. Este año está en el urban market Progreso 41 y cobra 1? la entrada

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

11.00 a 14.00 y 16.30 a 21.30 horas • Hasta el 7 de enero • Alberto Salas comenzó a hacer belenes en 1995 en los bajos de la tienda Arte Sacro María Auxiliadora, en Ronda de Don Bosco. Desde entonces, sus creaciones han ido logrando año a año el reconocimiento del público gracias a una concepción muy abierta del nacimiento, que incorpora elementos de actualidad y localismos que lo hacen más interesante y divertido, ya que buscar y localizar elementos entre el paisaje es un atractivo más.

Velén, el Belén de Vigo, que se muda en esta ocasión al urban market Progreso 41, representa en su pequeño espacio (19 metros cuadrardos), «los sucesos más notorios acontecidos durante el año, tanto en la ciudad de Vigo, como en España y el mundo», apunta su autor.

Este año rinde homenaje a los vigueses y al lema de la ciudad «fiel, leal y valerosa», añade «solidaria» por los incendios sufridos y la implicación de todos. «Del resto ya no os digo nada y os dejo que lo exploréis adecuadamente pues hay escenas ‘¿prohibidas?’ que supongo no pasarán inadvertidas, aunque siempre, en estos casos, alejadas de la vista de nuestros queridos niños, y solamente dejo a los padres, ser los responsables, de que las puedan ver, al estar fuera de su alcance visual». Salas indica que se necesita más de media hora para verlo con detalle y aunque se pueden hacer fotos y vídeos, aconseja que se dejen de lado durante la visita para disfrutar mejor de las escenas. Este año se cobra entrada a 1 euro. «Se debe a que no ha habido un patrocinador-promotor que haya costeado el monto total, pero por menos de lo que vale un café, creo que lo merece», argumenta.