58.000 mayores de Vigo aún no se han vacunado contra la gripe

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La inmunización es mayor que la de años anteriores, pero sigue a la cola de Galicia

06 dic 2017 . Actualizado a las 11:24 h.

Quedan solo tres semanas de la campaña de vacunación contra la gripe y 58.000 personas de más de 65 años del área sanitaria de Vigo todavía no han acudido al centro de salud a vacunarse. La principal área metropolitana de Galicia sigue siendo la que menos se vacuna. Pero la situación difiere de la del año pasado: ya han pasado por la consulta de la enfermera 59.139 personas mayores de 65 años, que son el 50,32 % de las casi 118.000 que viven en los 26 ayuntamientos del sur de la provincia. Es una proporción muy similar a la que se alcanzó el año pasado cuando concluyó la campaña, que acaba con el año.

Aun así, todas las demás áreas sanitarias de la comunidad se vacunan más. El jefe del servicio de medicina preventiva de los hospitales públicos de Vigo, Víctor del Campo, cree que una de las razones que pueden explicar la diferencia entre esta área y el resto -que se repite año tras año- es que la población mayor de aquí no es tan mayor, porcentualmente, como la de otras zonas; y está demostrado que cuanto mayores son los pacientes, más se vacunan.

No se sabe cómo será la gripe de este año. De momento apenas hay casos, pero sí se sabe que en Australia, donde viven el verano seis meses antes, hubo más casos y más mortalidad.

El año pasado murieron en Vigo 32 personas por la gripe. El Sergas quiere llegar a vacunar al 65 % de los mayores, que son 77.000 personas.

La probabilidad de que un paciente se pinche se triplica si su médico lo hace

La decisión de vacunarse o no contra la gripe es individual, pero hay un elemento que pesa mucho cuando se toma esa decisión: que el médico de cabecera del paciente también se vacune. Cuando esto ocurre, es casi tres veces más probable que el usuario también solicite la inmunización. El jefe de medicina preventiva de los hospitales explica que hay profesionales sanitarios que se vacunan porque están en los grupos de riesgo o porque sobrepasan los 60 años, pero la gran mayoría se vacunan por convicción, por los pacientes. Los sanitarios que lo hacen por ese motivo también tratan de convencer con más fuerza a los pacientes de las bondades del pinchazo. «El paciente confía en la recomendación de su médico, y si este está convencido, más», explica Víctor del Campo.

Esa es una de las razones que llevan al Sergas a insistir en que el personal sanitario debe vacunarse. El objetivo de este año es llegar al 40 % y Del Campo cree que entre el personal médico va a estar cerca de cumplirse, porque en los hospitales ya ronda el 30 % -en los centros de salud es mayor-. La cobertura baja entre el personal de enfermería.

Donde no hay dudas es en pediatría. Los doctores de la población infantil llegan casi al 100 %, para evitar contagiarse y para evitar transmitir la enfermedad. Por servicios, hematología, urgencias y las áreas de críticos están entre las más activas.

Víctor del Campo: «Los mitos también se dan entre el personal sanitario»

El jefe del servicio de medicina preventiva del Chuvi es optimista, todavía, con esta campaña de vacunación. No se cansa de insistir en su importancia.

-¿Persisten los mitos?

-Sí. Y muchos de ellos se dan tanto en las personas de la calle como entre el personal sanitario. Una de las razones más esgrimidas para rechazar la vacunación es que se vacunaron otro año y les dio una reacción fuerte

-No es cierto.

-No. En los años anteriores las vacunas eran otras, cada vez se están perfeccionando más.

-Otro de los clásicos es que se puede coger la gripe por la vacuna.

-Claro, pero las vacunas de virus enteros dejaron de usarse hace más de diez años. Estas son de virus inactivados, muertos; pero no solo eso: además no son virus enteros, son trocitos. Es imposible que provoque la gripe. Lo que ocurre es que alguien a lo mejor tiene una reacción ligera, con febrícula y malestar, y dice: «La vacuna me dio gripe»; pero eso no es gripe.

-¿Por qué hay que vacunarse?

-Porque con una sola administración al año reduces las muertes, las complicaciones, los reingresos, las reagudizaciones de otros procesos... ¿Se imagina un medicamento que con solo tomarlo una vez se redujesen las posibilidades de un accidente cerebrovascular o de hipertensión? No se lo pensaría.

Charla gratuita

El jefe de servicio de neumología del área sanitaria de Vigo, Alberto Fernández Villar, ofrecerá el martes, 12 una charla gratuita sobre enfermedades respiratorias. Será a las 20.00 horas en el centro social Afundación (Policarpo Sanz, 24-26), dentro del ciclo de charlas saludables que organiza La Voz de Galicia con el Sergas.