Tráfico acerca un radar a la curva de Los Molinos de la A-55

a.martínez MOS / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El cinemómetro está ubicado en uno de los tramos de mayor siniestrabilidad pero aún no se encuentra operativo

05 dic 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

La DGT ha cambiado de ubicación el radar de la A-55 que se situaba en el kilómetro 12,5 en dirección a Vigo. El cinemómetro se encontraba poco antes del antiguo club Los Molinos y ahora ha quedado instalado al pasar este inmueble que recientemente ha abierto sus puertas al público como un hostal.

La ventaja para los usuarios del vial es que el aparato ya no se encuentra en una recta que coge por sorpresa a cientos de conductores. Muchos veían un afán recaudatorio de este radar al situarse en un tramo recto. Ahora se aproxima más a la curva, donde resulta peligroso circular con exceso de velocidad. Ahora se encuentra a menos distancia de uno de los puntos negros que tiene este vial. Las colisiones son muy frecuentes en la conocida curva de Los Molinos.

Pero la parte negativa es que se hace menos visible que en su anterior ubicación. Los conductores lo advierten cuando ya prácticamente lo tienen encima. El cambio se hace necesario debido a las obras de mejora de la seguridad de los accesos, que se encuentran paradas desde hace meses. Debido a estos trabajos, la DGT ha disminuido de 80 a 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en este tramo. La limitación continúa pese a que no se está llevando a cabo ningún trabajo en la actualidad.

Técnicos de la DGT realizaron el traslado la semana pasada y ayer continuaba sin estar operativo. El radar ha sido hasta ahora uno de los que más infractores cazan. El año pasado anotó un total de 5.360 sanciones. La autovía A-55 que une Vigo con Portugal, pasando por Mos, O Porriño y Tui, cuenta con algunos radares que más multan de toda la red viaria.

El pasado año 344 radares fijos de Tráfico formularon un total de 1.712.512 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, según un estudio de la organización de defensa de los conductores AEA. Entre ellos se encuentran varios de esta autovía. Concretamente, el que está instalado en el kilómetro 9.2, a la altura de Tameiga, en el municipio de Mos, ocupa el primer puesto en Galicia. En el año 2016 sumó un total de 21.570 sanciones, lo que supone una media de 60 vehículos al día.