Dos años de cárcel para tres raperos de Vigo por ensalzar al Grapo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XULIO VILLARINO

Los cantantes de hip-hop formaban parte del colectivo La Insurgencia y también han recaído condenas para un miembro de A Coruña y otro de Pontevedra

05 dic 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

Tres jóvenes raperos vigueses han sido condenados a dos años y un día de prisión por ensalzar al grupo terrorista Grapo, el cual cometió varios atentados en la ciudad. Entre los doce condenados hay también un vecino de Pontevedra y otro de A Coruña. También les impone una multa de 4.800 euros.

En la sentencia de la sala cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional, una magistrada ha dado su voto particular en contra de la condena al considerar que los implicados son tan jóvenes que no saben muy bien quién era ese grupo terrorista ya desmantelado hace años y que solo buscaban protagonismo.

Según la sentencia, los acusados formaban parte de un colectivo de raperos que se dedicaban a la producción y publicación masiva de canciones del género “hip-hop” cuyo contenido ensalza de una manera casi sistemática a la organización terrorista PCE(r)-G.R.A.P.O., así como a sus integrantes.

Según los hechos probados, el citado colectivo de músicos de estilo “hip-hop” se denomina La Insurgencia, con perfiles públicos y abiertos en las distintas redes sociales, pero con una especial incidencia en la red social Youtube debido al carácter eminentemente audiovisual de los contenidos que producen.

Los raperos de “La Insurgencia” son extremadamente prolíficos en su actividad musical, teniendo casi todos ellos un gran número de canciones publicadas en redes sociales. El mensaje de estas canciones no siempre muestra el mismo grado de violencia, pero sí mantienen una tónica subversiva frente al orden constitucional democrático que les identifica como miembros del colectivo. Sin embargo, al trabajar todos ellos de forma coordinada como un único colectivo, dieron lugar a una producción sistemática de este tipo de canciones con el sello de la “La Insurgencia”. “La Insurgencia” dispone en la red social Youtube de 341 vídeos publicados en su canal. 

Según el tribunal, en la página de inicio del canal se observa un enlace en la parte derecha de la pantalla denominado insurgentes, el cual redirecciona a una página en la que se accede a los canales personales de cada uno de los raperos integrantes de “La Insurgencia”. Cuenta con unos 1.900 suscriptores y más de 400.000 visualizaciones de sus contenidos.

Según la sentencia, los implicados hicieron rimas y canciones en las que trataban a dirigentes terroristas del Grapo como si fuesen héroes y vertieron otros contenidos que el tribunal entiende que lo que hacen es promover la violencia terrorista, por los que les condena por un delito de exaltación del terrorismo.