CC. OO. propone crear en el Cíes un centro de investigación gerontólogico

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El sindicato plantea transformar el antiguo hospital en residencia especializada

05 dic 2017 . Actualizado a las 11:50 h.

Hace meses que Comisiones Obreras presentó su propuesta de conversión del antiguo Hospital Cíes en residencia de atención especializada para mayores. El sindicato fue ayer un paso más allá y planteó la creación del observatorio gerontológico que, a su juicio, necesita Galicia para afrontar el problema y «a la vez recurso potencial» que supone ser la comunidad más envejecida de España y estar entre las cinco más envejecidas de Europa. Detrás de ese espacio de investigación, además de la Xunta de Galicia, estarían el Concello de Vigo y las tres universidades gallegas, y se gestionaría a través de una fundación.

Comisiones Obreras, que ya ha conseguido el apoyo de los partidos políticos a la iniciativa, ha contado con la colaboración del arquitecto Salvador Fraga y del doctor especialista en geriatría Miguel Ángel Vázquez para desarrollar los posibles usos de cada una de las plantas del antiguo policlínico, uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto José Bar Boo.

Fraga aseguró que debido al uso que ha tenido el inmueble, resulta «perfecto» para destinarlo a residencia de mayores. De hecho, las cuatro plantas que ocupaba la antigua zona de habitaciones, apenas necesitarían reformas. Explicó que tanto él como el doctor Vázquez lo habían recorrido de punta a punta y descubrieron que, además de estar en un estado «magnifico», se conserva con una «fidelidad grande al proyecto de Bar Boo. Las reformas no han afectado a su sustancia», aseguró. El coste dependerá del proyecto definitivo y de la implicación de las administraciones dispuestas a implicarse.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez dijo que la propuesta de Comisiones «tiene más posibilidades que necesidades». En esa línea, añadió, han diseñado un centro de vanguardia, parecido a los que ya están funcionando en Euskadi y Castilla-León, en los que se busca un escenario lo más parecido a un hogar, «orientados al bienestar psicoemocional de las personas mayores». La ubicación del inmueble, en el centro de la ciudad, es otro aspecto que juega a favor.

De acuerdo con el estudio realizado por los dos expertos, el centro contaría con 98 plazas, 22 de ellas en lo que denominan unidades convencionales, en las que se permite una vida compartida similar a la de entornos domésticos, y entre 4 y 6 en apartamentos tutelados, cuyos usuarios podrían recibir visitas con pernoctación incluida.

La Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, lo sacó a subasta pero nadie hizo una oferta. Macamen Blanco, viuda de Bar Boo considera que la administración tiene una ocasión única para conservar la obra al tiempo que invitó a los políticos a «espabilarse».