La nueva tarjeta de transporte servirá para bibliotecas, pagar la ORA o recibos locales

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Los ciudadanos recibirán en su buzón la PassVigo, podrán activarla dentro de una semana y recargarla en Abanca

04 dic 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

PassVigo ya está aquí. Solo falta una semana para que esta tarjeta inteligente se convierta en la nueva llave para que los usuarios de Vitrasa paguen su viaje en autobús. Una de las novedades es que este monedero electrónico recargable será más cómodo que la Tarxeta Verde porque ya no será necesario sacarla de la cartera o del bolso ni introducirla en la ranura del lector del chip. A partir de ahora bastará con pasar el complemento suavemente por encima del dispositivo inalámbrico para que este la detecte y descuente del saldo el precio del billete o compute el viaje como transbordo. ¿Magia? No, es PassVigo.

Esta tecnología sin contacto se empezó ensayar en el transporte público de Singapur hace casi 15 años y, poco a poco, el sistema ha triunfado en otras ciudades por la comodidad que supone para el usuario. «E sen ter que sacala da carteira. É maxia? É PassVigo», reza un aviso de Vitrasa pegado en los autobuses.

La Tarxeta Verde ya supuso un gran avance en su día al hacer posibles los transbordos gratuitos a través de carnés inteligentes. Ahora, la nueva tarjeta añade una gran variedad de funciones multiuso que otras ciudades ensayan desde hace una década con éxito. Por el momento, en Vigo solo será ejecutado el servicio referente al transporte a la espera de implementar las nuevas aplicaciones próximamente. La idea es simple, la nueva tarjeta inteligente sustituirá y unificará los tradicionales carnés de socio de los servicios municipales.

La compañía de buses y el Concello dicen que, cuando la aplicación se desarrolle en un futuro, el usuario podrá vivir con PassVigo toda la cultura que la ciudad oferta, nadar en las piscinas municipales y los pabellones, practicar los deportes favoritos, comprar entradas para conciertos e incluso pagar el estacionamiento limitado de la ORA. Este tipo de monedero electrónico por ahora solo servirá para agilizar el pago a los viajeros pero en un futuro este podrá consultar catálogos o pedir prestados libros de las bibliotecas municipales. Según el Concello, PassVigo está en continua evolución y permitirá la prestación de nuevos servicios, incluso los de abonar los recibos municipales o hacer trámites en línea en la web del Ayuntamiento.

Este paquete de servicios no supondrá ningún problema para ponerse en marcha porque hay una abultada experiencia en otras ciudades gallegas que han normalizado su uso, incluso para retirar bicicletas de alquiler de sus párkings públicos y moverse por la urbe. En Vigo, de momento, esa posibilidad no se contempla porque no existe el servicio de bici urbana.

Otra novedad es que ya no hay que ir a las oficinas del Concello o de Abanca a buscar una tarjeta porque el Ayuntamiento se encarga ahora de enviarlas directamente al domicilio del usuario. Está previsto que reparta miles de ellas entre este mes y enero.

Activación

Los actuales titulares de la Tarxeta Verde recibirán gratuitamente en sus domicilios la nueva PassVigo. La web de Vitrasa remite al usuario para que se informe en la página de PassVigo sobre los plazos establecidos y da consejos sobre cómo actuar en caso de no recibir la tarjeta en el buzón. La solicitud y activación de PassVigo será posible a través de la web passvigo.vigo.org a partir del lunes día 11. Actualmente, un aviso señala que no será posible solicitarla ni activarla hasta dicha fecha. Hasta entonces, la web no deja hacer ninguna operación.

Una vez que el usuario tenga la tarjeta, la recarga de saldo se hará a través de los cajeros automáticos de Abanca, que ya permitían las mismas operaciones con la Tarxeta Verde. Uno de los ganchos para adquirirla es que hará descuentos respecto al billete de papel en función de las tarifas.

Los autobuses de Vitrasa ya llevan incorporados avisos para que el público comprenda el alcance de cambiar de la tradicional Tarxeta Verde, solo apta como monedero electrónico, a PassVigo, que abre un nuevo abanico de posibilidades telemáticas.

Vitrasa señala que entre las ventajas de la nueva «tarxeta dos vigueses e das vigueses» servirá para «viaxar con grandes descontos nos buses máis modernos do país». Para cualquier duda, la web facilita el teléfono 900 878 659 para ponerse en contacto.

Está previsto que la Tarxeta Verde se quede obsoleta y caduque dentro de unos meses, momento en que perderá toda su validez. Por esto mismo, a los usuarios que posean una les conviene agotar el saldo que aún conservan y dejarla a cero ya que, al parecer, el dinero no es transferible al nuevo sistema.