Más de 14.000 vigueses sufren EPOC y no lo saben

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica mata ocho veces más que los accidentes de tráfico

03 dic 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica trae de cabeza a los neumólogos. No es que no sepan tratarla: es una de las dolencias clásicas de esa especialidad médica. Se trata más bien de otra cuestión: su dimensión es enorme, pero socialmente pasa prácticamente inadvertida. Los datos lo demuestran: el último estudio hecho por el servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) dice que el 8,2 % de las personas que viven en el área sanitaria y tienen entre 40 y 80 años padecen EPOC. Según los datos del INE son 20.400 ciudadanos. Pero ese mismo estudio descubre que el 69 % de ellos no saben que padecen esa enfermedad. Es decir, 14.000 personas tienen algunos de los síntomas con frecuencia, pero no saben ponerle nombre.

Y eso que se quedan sin aire. Y se fatigan. Y tosen. Y expectoran. Y a veces van a urgencias por estos motivos, creyendo que padecen un simple catarro. Pero de fondo hay mucho más. De hecho, otro estudio realizado en Vigo reveló que una de cada tres personas fumadoras o exfumadores que llegaban a urgencias con síntomas respiratorios y sin tener una EPOC diagnosticada sí la padecía.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica provoca mil hospitalizaciones al año en Vigo. Los especialistas en enfermedades respiratorias de 23 hospitales españoles están realizando un nuevo estudio nacional para conocer la dimensión de la enfermedad, el Episcan. El Hospital Álvaro Cunqueiro es el único centro del noroeste de España. Ya está en marcha. «Todavía no tenemos datos, pero creemos que el grado de infradiagnóstico será algo menor», dice el jefe del servicio de neumología, Alberto Fernández Villar. Eso querría decir que, aunque lentamente, la EPOC se va conociendo.

Mucha de la culpa la tienen los profesionales del Chuvi. El programa piloto desarrollado en el 2010 para formar al personal de los centros de salud para que aprendiesen a hacer espirometrías, la prueba que mide la función pulmonar, básica para detectar la EPOC, acabó extendiéndose a toda Galicia. En Vigo hay en torno a 300 profesionales capacitados para hacer esta prueba en atención primaria, entre médicos y enfermeras. Se hacen ya 8.000 al año, lo que evita que los pacientes se desplacen al hospital.

Pero el propio jefe de servicio recuerda que sería impensable que la sociedad en general no tuviese en cuenta de enfermedades como la hipertensión o la diabetes. «Sin embargo, la EPOC mata ocho veces más que los accidentes de tráfico. Son 18.000 en España». No es tanto, explica, que la gente se muera «por EPOC, sino con EPOC, ya que es una dolencia que está muy asociada a otras, como patologías cardíacas u oncológicas.

Es cierto que la mayoría de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son leves o moderados. Se tratan con inhaladores. Pero también lo es que hay un 20 % de pacientes en los que la obstrucción es grave y tienen serias dificultades para hacer actividades cotidianas. Para los casos más graves, el servicio de neumología del Álvaro Cunqueiro tiene habilitado un número de teléfono al que pueden llamar para consultar incidencias.

Los neumólogos quieren mejorar el conocimiento de los enfermos, pero no solo desde el punto de vista clínico; ahora quieren conocer también el perfil social de la enfermedad. Villar avanza que le ha llamado la atención lo que ocurre con las mujeres que padecen esta enfermedad: «Son más pobres, más jóvenes y más fumadoras que los hombres con EPOC; y habitualmente viven solas».