Vigo negocia un plan B para traer agua desde Burdeos si falla todo lo demás

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Xunta y el Concello tratan de cerrar hoy el acuerdo para bombear desde el río

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo está negociando con una naviera para que traiga agua a la ciudad en buques cisterna desde Burdeos. Sería la solución para el caso extremo de que no hubiese reservas para la población y si falla todo lo demás. El alcalde Abel Caballero señala que están en conversaciones desde el pasado 2 de noviembre y que en España no existe agua disponible por lo que han tenido que recurrir a Francia. Este tipo de transporte se usa habitualmente para el abastecimiento en Ceuta y Melilla. Los barcos son capaces de transportar entre 35.000 y 100.000 toneladas de agua y desde Burdeos emplearían entre dos días y medio y tres días en descargar en Vigo.

La ministra dijo que esta actuación tendría que ser autorizada por el Gobierno. «Yo lo planteé en una reunión en Medio Ambiente y se me quedaron viendo como si les estuviera hablando de ovnis», dijo Caballero. Aclaró que esta medida es «técnicamente muy compleja» y costosa, por lo que todavía «no hay garantía de que pueda hacerse», y que los barcos traerían el agua «prepotabilizada» El regidor matizó que esta última solución sería carísima y confía en que se apliquen antes otras medidas eficaces como el bombeo de agua desde el Verdugo. El Concello ya tiene la propuesta de convenio de la Xunta y ambas instituciones reunirán hoy para intentar validarlo. La actuación supone una obra de seis kilómetros de longitud y tiene un coste de 5,4 millones de euros.

El Ayuntamiento solicitó a la Xunta que ejecute las obras necesarias para bombear agua desde el río Verdugo hasta la entrada del sistema de abastecimiento y está dispuesto a financiar todo el trabajo, aunque Feijoo ya adelantó el pasado martes en Vigo que la Xunta estaría dispuesta a pagar el 20 % del azud, como ya hizo con otro proyecto en A Coruña.

El Ayuntamiento rebotó el texto a última hora del miércoles con enmiendas técnicas relativas a las referencias legislativas y con la aclaración de que «queremos que hagan ellos la obra», aunque matiza que se financiará «lo que haga falta» con recursos municipales. No obstante, el alcalde subraya que «quien tiene que tomar las decisiones de emergencia y proporcionar la autorización necesaria es obligadamente la Xunta».

Hoy está prevista una reunión técnica para abordar definitivamente el texto del convenio. Caballero insiste en que la Xunta tendría que hacer frente al cien por cien del coste pero «no lo vamos a discutir». «Que hagan ellos la obra por la vía de emergencia y toda nuestra cooperación. Confío en que mañana (por hoy) se resuelva esta cuestión, tramitemos los convenios y la Xunta se ponga manos a la obra».

Por último, acusó al Ejecutivo gallego de poner a la ciudad y su área «al límite de lo imposible» por su «negligencia e incapacidad», y a su presidente, Alberto Núñez Feijoo, de no atender «una cuestión tan seria» como la escasez de agua y no reducir el caudal ecológico hasta 150 litros por segundo, una cantidad a su juicio suficiente.