Los taxistas piden a la Xunta que identifique los vehículos de alquiler con conductor

El colectivo secundó ayer de forma masiva la jornada de huelga convocada por las asociaciones del sector en la ciudad


vigo / la voz

Vigo amaneció ayer con los taxis contados. En concreto, 157. Tantos como tenían asignados servicios mínimos. Los profesionales del sector secundaron la jornada de huelga «al 100 %», según los convocantes. El presidente de la asociación mayoritaria de autopatronos, Manuel Chorén, reconocía que, de momento, la competencia de los denominados VTC (vehículos de alquiler con conductor) no se nota demasiado en la ciudad. «Apenas están funcionando, pero sabemos que es cosa de tiempo, de no mucho tiempo, que lleguen y que nos encontremos con el problema que ya sufren en lugares como Madrid y Barcelona. Tenemos que estar preparados».

Chorén fue uno de los más de 30 taxistas de Vigo que ayer se desplazaron a Madrid para participar en las movilizaciones y en la asamblea que sirvió de epílogo a la protesta. También viajó a la capital de España Roberto Costas, presidente de la asociación Élite Taxi, la más beligerante hasta ahora contra el intrusismo de plataformas como Uber y Cabify. «Nos van a empezar a comer mercado. De hecho, ya lo están haciendo. Desde hace seis o siete meses estamos notando que acaparan buena parte de los servicios de hoteles, Renfe y aeropuertos. Estas plataformas empiezan a quedarse con los clientes vip», lamenta.

Recuerda que de los 553 taxis que hay que Vigo, cerca de un centenar son de alta gama y, por tanto, perfectamente preparados para atender las necesidades de los clientes más exigentes.

Chorén y Costas coinciden en que lo que no se puede es competir si no se cumplen las reglas de juego. «Mientras a nosotros nos exigen taxímetro, tarifas reguladas permiso municipal, no tener antecedentes penales..., un conductor de esas plataformas no tiene más que comprar el coche y ponerse a trabajar. Puede cobrar lo que le da la gana. ¿Cómo se compite contra eso?», se pregunta Enrique Costas, que añade que mientras unos juegan en el campo de la libertad absoluta, otros lo hacen en el de la esclavitud.

Chorén señala que tienen una entrevista pendiente con la Xunta -«en principio, la reunión será el viernes», dice- para plantear algunas demandas que palíen el problema. Entre otras cosas, reclaman la elaboración de un registro «que sea público como lo es el de los taxis», y que los vehículos de alquiler con conductor estén totalmente identificados.

La idea es realizar dicha identificación mediante pegatinas que se colocarían tanto en la luna trasera como en la delantera del coche. En el primer caso piden que el tamaño del adhesivo sea de medio folio, con el fin de que no pase desapercibido. El de la luna delantera sería ligeramente mayor que la pegatina que acredita haber pasado la ITV.

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