El tramo vigués de la AP-9 será vía urbana

L.C. Llera VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

El Congreso aprueba una moción de En Marea con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP

30 nov 2017 . Actualizado a las 17:50 h.

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley de En Marea que insta al Gobierno a convertir en travesía urbana el tramo de entrada de la AP-9 a Vigo. La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, defendió que la actuación fuese desde las Torres de Padín hasta el centro de la ciudad.

La propuesta tuvo los votos favorables de Ciudadanos y el Grupo Mixto. El PP se abstuvo y el PSOE votó en contra porque «só queren que sexa urbano o tramo desde Bos Aires», explicó Fernández. «Cremos que a conversión debe ser unha oportunidade para solucionar problemas urbanísticos enquistados de fondo», añadió. Pidió recuperar como público el tramo de la AP-9 para que el Ministerio de Fomento no permita a la concesionaria de esta autopista, Audasa, establecer «uns peaxes abusivos».

La diputada socialista María Dolores Galovart criticó la subida de los peajes y recordó que el Ayuntamiento de Vigo aprobó una moción por unanimidad para llevar a cabo «de manera urgente» las actuaciones necesarias en dicha autopista para reconvertirla en travesía urbana.

Los socialistas han solicitado que se extienda la travesía urbana hasta Buenos Aires y que se adopten «las fórmulas necesarias» para eliminar el peaje entre Vigo y Redondela y que se convoque la comisión de seguimiento correspondiente a las obras de la AP-9. La parlamentaria popular Pilar Rojo reclamó que la iniciativa de En Marea incorpore «una propuesta técnica completa de la que se carece en este momento». «Estamos hablando de una actuación de una gran complejidad y de un alto coste tanto en obras como en expropiaciones», manifestó. Rojo recordó que el Concello de Redondela, del PP, y los vecinos de Chapela también aprobaron la conversión en travesía urbana.