Vigo certifica su «frikismo» con un festival de cine y música de serie B

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MANUEL SOTELO

El primer «Galician Freaky Film», que reivindica el género basura, se celebra del 21 al 23 de diciembre

25 nov 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

Que Vigo es una ciudad que ama el frikismo es algo que los más versados en el género empezaron a sospechar cuando los ciudadanos se tiraron como locos a adoptar a un seto con forma de dinosaurio como emblema local. Los responsables de la Asociación Cultural Reencanto Produccións, organizadora del Festival Primavera do Cine en Vigo consideraban que se estaba perdiendo la oportunidad de elevar esta característica local a los altares, por eso han puesto en marcha el Galician Freaky Film Festival (GFFF).

Juan de Castro, director del evento, presentó el cartel y los contenidos de este certamen con el que se pretende «reivindicar o freakismo galego e dar visibilidade a toda a cultura galega cinematográfica xerada a partir dos anos 80 e 90». Los géneros que abarca son películas de serie B, terror, experimental, fantástico o basura «sen máis», resumen.

La primera edición tendrá lugar en unas fechas tan frikis como las navideñas, incluyendo el día del sorteo de la lotería. Así, del 21 al 23 de diciembre se proyectarán más de 20 piezas audiovisuales en un espacio del urban market Progreso 41 abierto especialmente para la ocasión y que albergará al público que quiera disfrutar y formar parte del «auténtico freakismo galego», insistió el director. Además habrá diferentes actos paralelos entre los que destaca la realización de una performance en la calle de Príncipe y tres conciertos que se sucederán a lo largo del certamen.

El certamen se inaugurará el jueves, 21, con un espectáculo en el que se musicalizarán en vivo varias obras del cine mudo. El viernes, 22, tendrá lugar un concierto de Mad Martin Trío en el bar Transilvania y el fin de fiesta será el sábado, 23, en el Mogambo, con el grupo Igmig.

«Galicia ten moita riqueza da cultura freak que comezou na época da movida con Siniestro Total e Os Resentidos e continuou co bravú, o Xabarín Club e o feísmo galego. É verdade que hai outros festivais de serie B e cinema experimental pero centrados no galego e no horterismo galego este vai ser o primeiro», argumenta Juan de Castro, que justifica así la celebración de este evento. La presentación de los contenidos ante el padrino oficial, Dinoseto, incluyó la del cartel oficial, que mezcla una ilustración de Paulo Mosca con el grafismo de María Llauger. «Tratamos de condensar a esencia e filosofía do festival, por eso pódense apreciar distintas edificacións emblemáticas da cidade de Vigo coma o Concello ou a ponte de Rande completamente en ruinas polos actos dun vilán que leva consigo unha arma en forma de cámara cinematográfica». El Galician Freaky Film Festival promete, como mínimo, horas de ocio con humor sin calentarse mucho la cabeza.