Caballero denuncia que la Xunta ya abandonó el Marco cuando rebajó su ayuda anual en 200.000 euros

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Marea exigirá más aportaciones en el Parlamento y el Congreso

24 nov 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

El Marco se ha convertido ya en el enésimo pulso entre el Concello y la Xunta, que con su decisión de no acudir al patronato del museo dejará al Gobierno en mayoría hasta que se convoque el concurso público para elegir nuevo presidente. Dicha novedad, publicada ayer por La Voz, ha desatado reacciones en todos los partidos de la oposición. El alcalde, Abel Caballero, fue muy rotundo ayer al reprochar a la Xunta su «abandono» del museo de arte contemporáneo, que no es de ahora, añadió, y de las actividades de promoción cultural en Vigo en general.

Caballero hizo hincapié en que en el Gobierno gallego «ya se fue» del Marco al reducir de 300.000 a 100.000 su asignación a este espacio museístico al año. El regidor abundó en que la Xunta es responsable, en conjunto, de una reducción presupuestaria del Marco del orden de los 500.000 euros anuales, al ser responsable del «cierre» de Caixanova con su fusión con Caixa Galicia y, por extensión, de la detracción de los 300.000 euros que la entidad financiera dedicaba al museo.

El alcalde socialista señaló que los responsables del Gobierno gallego «son capaces de retirar esos 100.000 euros» para el Marco, de la misma manera que «son capaces hasta de negarnos el agua». Así, ironizó que los dirigentes de la Xunta «nos amenazan con que se van», cuando la cultura en Vigo «la tienen abandonada desde hace tiempo, no le pueden hacer más daño».

La portavoz del PP, Elena Muñoz, respondió a Caballero recordándole que «el Marco es un museo de titularidad municipal, y por lo tanto es el gobierno municipal el único responsable de la crisis que atraviesa. Porque si el Marco está en estos momentos sin director es porque Abel Caballero así lo ha querido, negándose sistemáticamente a convocar el patronato para sentar las bases del concurso en el que debía elegirse un nuevo director». La portavoz popular añadió que «Caballero no tiene proyecto para el Marco, y por eso le molesta que se lo pidan. Con su actitud lo único que demuestra es un interés cero por el museo y por la cultura de Vigo, ahogándolo voluntariamente e impidiendo la continuidad del importantísimo trabajo que se venía realizando y que había hecho de él un referente gallego y nacional del arte contemporáneo».

Marea, mientras, tiene claro que «en la situación actual del Marco, al margen de los movimientos hechos desde el Concello para modificar su misión cultural y convertirlo en otra cosa, el Gobierno central y la Xunta están ayudando a dejarlo en manos de Abel Caballero para que haga lo que quiera». Así lo explica su portavoz, Rubén Pérez, que adelanta que sus diputados afines en el Parlamento gallego y el Congreso de los Diputados registrarán iniciativas para que tanto la Xunta como el Gobierno central mantengan su presencia institucional en el Marco y aumentan las aportaciones «para evitar que Caballero pueda convertirlo en lo que él quiere. Quejarse una vez que el mal está hecho no tendrá sentido», advierte Rubén Pérez.