La Xunta agrava la crisis del Marco al anunciar que no irá al patronato

J. Lamas / B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARTA OJEDA

La ausencia de la institución gallega, que dejará al gobierno de Vigo en mayoría, se prologará hasta que se señale un concurso público para la elección del nuevo director

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura no acudirá a ninguna reunión del patronato de la Fundación Marco «mentres o propietario do museo non informe por esta mesma vía dos pasos que se van seguir na substitución do actual director». Así se lo ha hecho saber el conselleiro Román Rodríguez González al presidente del patronato, Abel Caballero, mediante una carta firmada ayer.

El conselleiro añade en su misiva que la elección del nuevo director del Museo de Arte Contemporánea de Vigo debe ser conforme al procedimiento previsto en el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte, «documento subscrito polo Ministerio de Cultura desde 2007 coas principais entidades do sector en España». El método aludido es un concurso público de méritos.

Román Rodríguez afirma que, como institución incluida en el patronato del museo, la Consellería de Cultura no ha sido informada ni del procedimiento de elección del futuro director ni de los objetivos que pretende el Concello de Vigo, como propietario del museo. «O único que recibimos, a través dos medios de comunicación, foron reproches totalmente inxustificados desde a administración municipal», afirma el conselleiro en su carta.

La semana pasada, el alcalde Abel Caballero anunciaba la convocatoria de una reunión del patronato. En caso de que los dos representantes de la Xunta de Galicia no acudan a la reunión, los tres representantes del gobierno municipal tendrán la mayoría en las votaciones que se planteen.

Actualmente, todavía está sin resolver el recurso presentado por el Concello de Vigo contra la decisión de la Xunta de Galicia de no incluir la modificación de representantes en el patronato en el registro del Protectorado de Fundacións de la Xunta de Galicia.

La decisión había sido adoptada en la anterior reunión celebrada el 13 de junio. El alcalde Abel Caballero, alegando que el Concello de Vigo era el máximo aportador de dinero a los presupuesto del Marco, quiso aumentar la representación municipal en el patronato. Una vez aprobada la modificación fueron enviadas las actas a la Xunta, que rechazó el cambio «debido a que o acordo non foi acadado coa maioría reforzada que establece a lei, concretamente, o voto favorable das dúas terceiras partes dos asistentes á reunión sempre que, ademais, supoña a maioría absoluta dos seus membros».

Recordaban entonces desde la Xunta de Galicia que esta decisión estaba amparada por el artículo 17.2 del Decreto 14/2009, de 21 de enero, por el que se aprueba el reglamento de fundaciones de interés gallego. Esta entidad informó a la Fundación Marco de la necesidad de actualizar la composición del patronato de la entidad. «Unha vez realizada a dita actualización, poderase proceder á modificación dos estatutos sempre que se cumpra co establecido no art. 17.2 do Decreto 14/2009», se indicaba desde la Consellería de Cultura.

Mientras todo esto ocurre, el Marco ya solo tiene en estos momentos una exposición. A timidez das copas das árbores, de la comisaria Beatriz Alonso, será retirada el próximo 7 de enero. Después, si no se elige un director que marque el camino, el Marco quedará vacío.

El alcalde pone en entredicho la consideración profesional de Martínez Antelo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, continúa en su empeño de ofrecer a Vigo un rediseño de los contenedores culturales, una tarea iniciada en la etapa del tripartito que parece no convencer al gobierno municipal. El hecho de comenzar por el único museo que funciona en la ciudad ha generado un malestar creciente entre la ciudadanía y se ha reflejado en la puesta en marcha de diversos colectivos y acciones a favor del mantenimiento del proyecto del Marco como museo de arte contemporáneo.

A la hora de posicionarse a favor de lo que Caballero ha anunciado públicamente, «convertirlo en un museo de arte moderno», no ha encontrado eco más allá de posicionamientos personales aislados, no más apoyos que una opinión subjetiva de algún particular. Pero el regidor sigue insistiendo en un cambio de modelo. La última oportunidad la tuvo anteayer en el programa Vigo en la onda, de Onda Cero Radio. Durante una entrevista en dicho espacio, el alcalde manifestó que «no había preocupación por el Marco cuando se cayeron 600.000 euros del presupuesto y ahora cambia el director y ¡ay, qué gran preocupación! Yo no veo que tenga muchas propuestas de ningún sitio, no veo que sea un gran director que se lo quieran llevar para Barcelona... Ojalá, yo estaría encantado. ¿No habrá política?», se preguntó en referencia al ya exdirector, Iñaki Martínez Antelo. En su intervención insistió en que «que hay que hacer una red de museos integrada» y lamentó no haber sido felicitado por la donación de cuadros de Colmeiro, «que es lo más importante que incorporamos a esta ciudad en el mundo de la cultura».