Muerte por inanición para la banda de música

La Voz

VIGO CIUDAD

En 1989 el Concello ya no renovaba las bajas por jubilación

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre de 1989 las bandas de música de los barrios de Vigo, siete en total, estaban siendo revalorizadas al mismo tiempo que la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de la ciudad, la titular, estaba a punto de extinguirse, o al menos eso intenta el equipo de gobierno, ya que cada plaza que causaba baja, no era cubierta. En aquel momento la situación de la Banda de Música de Vigo era casi dramática como consecuencia del criterio del equipo de gobierno, que quería deshacerse de una agrupación cuyos miembros eran funcionarios.

Quedaban entonces 32 músicos, pero el goteo de bajas era continuo. Acababa de jubilarse el músico que tocaba la flauta, dejando el hueco sin cubrir. Había un único trombón en vez de cuatro, como sería lo normal, y un solo bajo en vez de dos. Sin embargo, su director, García Rivas, afirmaba que la banda «continuará haciendo los esfuerzos que sean necesarios».

Por su parte, el comité de empresa del Concello denunciaba la «falta de interés en buscar soluciones, que redundarían no solo en ofrecer un mejor servicio, sino en dar expectativas de formación a jóvenes músicos que se forman en el Conservatorio a través de soluciones planteadas por este comité como son la de becarios y contratos en prácticas».