La intelectualidad de Vigo denuncia el estado del archivo municipal

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Reclaman unas instalaciones dignas de las que carece el local, pegado al garaje del Concello

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del archivo municipal son investigadores, ratones de biblioteca que se enfrascan durante horas y horas buscando un dato o tratado de descubrir otros nuevos entre viejos legajos de papel que, literalmente, se caen a pedazos. Pero el ensimismamiento no ha impedido a los beneficiarios de este servicio levantar la cabeza y alzar la voz para protestar por el lamentable mantenimiento que recibe por parte del Concello de Vigo.

Así, un grupo de personas vinculadas al mundo de la cultura desde diferentes ámbitos (escritores, académicos, investigadores, profesores y artistas, han elaborado y firmado un documento en el que muestran su preocupación por el actual estado del archivo municipal: «O simple lugar onde se localiza, nos pés da casa do Concello e ao carón do garaxe, denigra a cultura viguesa. Supón un verdadeiro demérito para o principal municipio galego que tanta brillantez ten dado ás letras e ciencias», explican.

La lista de carencias por las cuales reclaman una urgente atención por parte de las autoridades competentes es larga. A la ausencia de personal profesional y de una figura responsable del archivo y falta de planificación, se suma la escasa clasificación de papeles desordenados en archivadores, la prácticamente nula digitalización del material en un espacio de trabajo pequeño y sin salas de lectura apropiadas, material descuidado o las molestias que producen a los usuarios los ruidos que genera el garaje, la suciedad. También se quejan de que a estas alturas el archivo no tenga página web.

Por todo ello solicitan un espacio «digno, accesible e axeitado». Y, conforme a ello, consideran que el Pleno del concello «debe procurar un inmoble de propiedade municipal que cumpra con estes requisitos. A memoria e o saber culto así nolo esixen».

Entre los firmantes están Xosé Luís Méndez Ferrín (escritor), María Xosé Queizán (escritora), Xerardo Abad Gallego (presidente del Instituto de Estudos Vigueses), Camiño Noia (profesora emérita de la Universidad de Vigo), Manuel Bragado (editor), Xosé González Martínez (presidente del Foro Enrique Peinador), Ledicia Costas (escritora), Alejandro Alonso Nogueira (profesor del Brooklyn College de New York), Menchu Lamas (pintora), Gerardo González Martín (estudioso y divulgador de la historia de Vigo), María Xosé Porteiro (escritora) y Xosé Luís Franco Grande (académico da RAG), entre otros.