Podemos encara las municipales sin actividad ni líder en Vigo desde el 2015

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La formación morada no participa en ningún debate municipal

21 nov 2017 . Actualizado a las 14:59 h.

La efervescencia que alcanzó Podemos en Vigo, y prácticamente en el conjunto de las ciudades gallegas coincidiendo con el nacimiento de la organización, ha ido evaporándose hasta el punto de no tener un líder consolidado desde el 2015 ni actividad política relacionada directamente con la gestión municipal. Solo en sus cuentas de Facebook y Twitter existe movimiento, pero limitado y sin apenas relación con la ciudad, ya que esa acción consiste únicamente en colgar enlaces de noticias de diferentes medios de comunicación que hacen seguidismo de la actividad orgánica de Podemos o de sus representantes en el Parlamento Gallego, el Congreso y el Senado.

El círculo de Podemos contó hasta hace dos años con un secretario general, José Manuel Prieto, que dejó el cargo en el 2015 y que ahora ejerce labores de comunicación a nivel orgánico. El siguiente capítulo de esta pérdida de fuerza orgánica, por la falta de un líder que pudiera empezar a darse a conocer con la vista puesta en las elecciones municipales del 2019, llegó con el cese de las responsabilidades del círculo de Podemos en Vigo a otro órgano interno, conocido como consejo ciudadano, pero que, en este caso, tampoco tuvo continuidad.

Tanto es así que los responsables autonómicos del partido de Pablo Iglesias decidieron crear otra herramienta interna para coger las riendas de la agrupación local. Se trata del denominado equipo técnico, que un portavoz del partido en Galicia, ayer mismo, reconocía que tiene las mismas funciones que las gestoras de los partidos tradicionales. Es decir, un instrumento de transición hasta la entrada en vigor de una directiva nueva que, se presupone, sería el resultado de un proceso de primarias. Dicho equipo técnico depende directamente de los responsables de Podemos en Galicia, por lo que, por ahora, el círculo de Podemos Vigo tiene una relación de dependencia con Santiago.

Una prueba de que la actividad del partido nacido al amparo del movimiento social 15-M está de capa caída es que ninguno de los últimos temas relevantes que estuvieron de actualidad en la ciudad contó con aportaciones de la formación morada. Los incendios del pasado mes son un buen ejemplo por la falta de comunicados o peticiones de medidas concretas sobre lo ocurrido en la principal ciudad de Galicia el 15 y 16 de octubre, más allá del brindis al sol que lanzó el líder nacional cuando vino a Vigo para hacer peticiones genéricas que pasaban por exigir mejor prevención a la Xunta. Los presupuestos municipales para el 2018 o la sequía son otros temas que han derivado en un debate político en el que se echa en falta a la formación morada.

Juan Merlo, vigués, diputado autonómico y secretario de organización de Podemos en Galicia, relataba ayer una versión teórica sobre la forma de trabajar de la organización en la ciudad que no se percibe en la calle ni con una agenda pública que la constate. Merlo detalla que el organización en Vigo cuenta con un equipo técnico formado por cuatro personas y dos auxiliares que trabajan con las áreas políticas de Podemos Galicia para trasladar contenido relevantes a sus compañeros en otras Administraciones. Sobre las municipales del 2019, Merlo reconoce que trabajan para crear una candidatura ambiciosa y amplia que recoja el trabajo político que, dice Podemos se hace en la ciudad, y que podría, al contrario que en el 2015, sumar fuerzas con otras organizaciones de ideología parecida.