Los embalses de Vigo tienen la mitad de agua que el peor año de la última década

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En 2017 ha llovido un 60 % menos en la ciudad que en el mismo período del 2016

20 nov 2017 . Actualizado a las 18:57 h.

La sequía actual está plenamente certificada por las estadísticas de los últimos diez años. En el capítulo de precipitaciones, las lluvias contabilizadas durante el 2017 representan un 60 por ciento menos que las registradas en el mismo período del pasado año. Meteogalicia ha contabilizado en su estación meteorológica del centro de la ciudad 558,1 litros por metro cuadrado en lo que va de año. En el mismo período temporal del 2016, la estación referida registraba 1.363,1 litros por metro cuadrado, que sin ser demasiado para el clima de la zona, representan un cifra claramente diferenciada. Al comparar meses con abundantes precipitaciones destacan los desajustes estadístico. Por ejemplo, si en enero del 2016 llovían 306,2 litros por metro cuadrado, en el presente año las precipitaciones se estancaban en los 73,2 l/m2. En abril de este año se registraron 7,9 litros por metros cuadrado, mientras que en el mismo mes del pasado año eran 159,2.

Esta situación tiene su reflejo en la capacidad de los tres embalses del área de Vigo, Eiras, Zamáns y Baíña. La presa de Fornelos de Montes comenzó el año con un 80,05 % de su capacidad, para llegar al presente mes con un 41,64 %. Una cifra semejante no se registra en los últimos diez años. La peor medición en estas instalaciones se sitúa en el año 2016, que tenía en el mes de noviembre un 70, 06 por ciento de capacidad.

Zamáns, por su parte, comenzó el presente año con un 73,16 % de agua, para ir descendiendo hasta la pasada semana a un 38,83 %. En las estadísticas de la última década, siempre referidas al mes de noviembre, el peor dato se contabilizó en el año 2012, cuando tenía un porcentaje de agua situado en el 61, 32 %.

Por su parte, el embalse de Baiona comenzó el año actual con un 91,83 % de capacidad, pero en la actualidad ha bajado hasta el 28,12 por ciento, siendo la presa peor parada de la zona. Su registro estadístico más bajo es del año 2008, cuando tenía en esta misma época un 54,4 por ciento de agua.

Predicción

La predicción de los técnicos de Meteogalica empiezan a apuntar lluvias a partir del miércoles por la noche. Señala el parte meteorológico que el jueves habrá un ochenta por ciento de posibilidades de lluvia, que se mantendrá hasta el domingo 26. Para los días siguiente, Meteogalicia sigue previendo precipitaciones para el área de Vigo, aunque los porcentajes son algo menores.

Sin embargo, los expertos señalan que debería registrarse lluvias no inferiores a los 500 litros por metro cuadrado hasta finales del próximo mes de enero para levantar las alertas por sequía. En lo que va de año, en Vigo no se superaron los 140 l/m2 en ningún mes.