Vigo conmemora el bicentenario de la concesión del título de ciudad que logró en 1810

VIGO CIUDAD

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia fue el único medio de comunicación que recordó, con profusión de artículos y la edición de una revista conmemorativa, el bicentenario de la concesión del título de ciudad a Vigo. Fue el 1 de marzo. Tras el olvido, desde el Concello se optó por trasladar la celebración a octubre, con la inauguración de una fuente en la confluencia de Venezuela con Camelias.

economía

Nace Novacaixagalicia. Tras el largo nombre se situaba la unión de Caixanova y Caixa Galicia, una fusión impulsada desde la Xunta de Galicia que tuvo una fuerte oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero. La fusión nacía para afrontar tiempos difíciles, pero no llegó a buen término y acabó desapareciendo.

política

Enfrentamientos. Los movimientos políticos un año antes de las elecciones dejaron momentos casi surrealistas. Abel Caballero y Corina Porro mantuvieron un pulso desde la Alcaldía y la Autoridad Portuaria, con resultados sorprendentes como cuando la Policía Local paralizó una obra dentro del puerto por falta de licencia. O como cuando el Puerto no permitió realizar un parque infantil incluido en su territorio.

Pesca

Dinamita. Fue la víspera de San Juan cuando la Guardia Civil realizó una operación contra el uso de dinamita en la pesca de bajura. En Vigo hubo varias detenciones, entre las que se encontraba la del patrón mayor de la cofradía. También se detuvo al patrón de un barco de Redondela. La operación se extendió a otros puertos de la provincia.

galleguismo

Fallece Paco del Riego. Casi acababa el año cuando fallecía Francisco Fernández del Riego. Tenía 97 años y era el patriarca del galleguismo. Don Paco fue el puente que conectó el galleguismo histórico de la primera mitad del siglo XX, con la generación que tomó el relevo tras el franquismo. Ese mismo año, Méndez Ferrín fue elegido presidente de la Real Academia Galega.