El museo virtual de Amigos del Marmo

Un colectivo artístico crea una web para que el público la llene de reinterpretaciones de obras de arte moderno

.

vigo /la voz

Con motivo del 15 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, varios artistas plásticos y músicos participaron el pasado fin de semana en actos de apoyo al museo, que vive una etapa de incertidumbre con la marcha de su director y la intención del Concello de transformar el proyecto. Las actuaciones no murieron allí. Las acciones artísticas han alumbrado un proyecto nuevo, inspirado en unas declaraciones públicas del alcalde de Vigo en las que asegura que lo que la ciudad necesita es un museo de arte moderno que abarque «desde hoy hasta hace 200 años».

De ahí surge la Agrupación de Amigos del Marmo, que, lejos de burlarse del colectivo que reúne firmas para salvar el Marco, pretende desde la ironía, espolear la creatividad de los vigueses, «tomarse con humor la situación, que es otra manera de llegar a la sociedad y que la gente se plantee cosas, que para eso está el arte», plantean en su texto fundacional.

Su primera medida ha sido crear una web: marmo.wtf y a través de ella, su intención es hacer un llamamiento para que la gente mande obras para el Marmo, «que sean obras que reinterpreten otras obras de arte, que tengan ironía, que sean divertidas y no intenten ridiculizar la figura del regidor ni mucho menos. No es la manera en la que nos gusta hacer las cosas», advierten.

Por eso dejan claro en sus bases que su fin es «fomentar la crítica social y artística». Según los inspiradores de la idea, entre los que se encuentran artistas como Juanma Lado, es un reflejo de la poca importancia que la sociedad en general le da al arte mientras que se atrae al gran público con exposiciones hechas a su medida. «Si desaparece el Marco, vamos a perder una parte mucho más importante. Y si podemos aportar un grano de arena para la reflexión y la crítica constructiva, bienvenida sea», opina.

La web está activa pero aún no tiene estructura. «La idea es crear un museo virtual para llenar este Marmo y que se hable de adónde va la modernidad». También han puesto en marcha una página en Facebook. El siguiente paso no saben aún cuál es. La agrupación es un organismo vivo, un work in progress en construcción. Lo único que desean de verdad es que el Marmo no se haga realidad.

Para participar

Las obras se podrán enviar a: curator@marmo.wtf, deben ser en formato digital y estar identificadas con una ficha técnica (véanse las obras colgadas en la web para tener una referencia). Se aceptan fotomontajes, reinterpretaciones de obras, planos y distribución de las futuras exposiciones del Marmo. El enmarcado de la obra corre por parte de la agrupación.

Proyecto

«El Marmo es una obra conceptual colectiva, un proyecto curatorial y museístico serio. No buscamos ridiculizar la imagen de ninguna figura política», aseguran.

Votación
3 votos
Comentarios

El museo virtual de Amigos del Marmo